AINIA / 05 Febrero 2014

Las ventajas de los métodos rápidos para el recuento de indicadores en el control de alimentos

Foto laboratorios ainia trabajando con equipo Tempo

Roberto Ortuño. – Conseguir garantías de calidad en los resultados de los ensayos, contar con análisis más rápidos, económicos y validados internacionalmente… estas son algunas de las ventajas que se pueden conseguir trabajando con métodos rápidos y automatizados para el recuento de indicadores, ¿quieres saber más?

En el control analítico de alimentos, acortar plazos de entregas de resultados, conseguir precisión en los resultados y la reducción de costes de control, es básico. Por ello, en el campo del recuento de indicadores de calidad microbiológica en los alimentos es una tendencia creciente la utilización de métodos rápidos de control.

Tradicionalmente para el recuento de indicadores microbiológicos se han utilizado métodos manuales. Estas mediciones de microorganismos no patógenos permiten conocer la calidad higiénica de un alimento. Estos métodos no están automatizados, lo que conlleva plazos de entrega de resultados más largos  y  en ocasiones, mayores costes por requerir mucha mano de obra.

Tempo, método rápido para el recuento de indicadores microbiológicos en el control de alimentos por la técnica NMP

Entre las diferentes posibilidades que se ofrecen actualmente en el mercado, para realizar este tipo de recuentos, en ainia estamos utilizando el equipo Tempo. Se trata de un sistema totalmente automatizado para el recuento directo de indicadores de calidad en  productos alimenticios, que nos permite:

  • Acortar los plazos de entrega: Con este equipo, tardamos menos (entre 24 y 48 h) en obtener los resultados que con los métodos convencionales lo que les puede permitir a nuestros clientes.

– Seleccionar y orientar más rápidamente las materias primas

– Acelerar las acciones correctivas en caso de no cumplimiento

– Agilizar la aprobación de los productos

– Mejorar la rotación de existencias

  • Automatizar la mayoría de los pasos analíticos, mejorando nuestra capacidad analítica y minimizando la posibilidad de fallos
  • Proporcionar resultados precisos y validados internacionalmente, es un método internacionalmente validado y reconocido.
  • Ajustar precios sin renunciar a la máxima calidad en el trabajo de nuestros laboratorios.
Acreditación ENAC en NMP automatizado para carnes y productos cárnicos

Contamos con la acreditación ENAC para realizar recuentos de indicadores en carne y productos cárnicos mediante métodos basados en técnicas NMP (Número Más Probable) automatizado. Técnica equivalente a la técnica oficial. En este artículo contamos las ventajas de trabajar con un laboratorio acreditado.

Esta acreditación nos permite poner al alcance de toda la industria cárnica un método rápido y automatizado, que acorta los tiempos de entrega, aumenta la fiabilidad de los ensayos y ofrece plenas garantías de calidad de los resultados. En definitiva, un método que mejora plazo y precio  sin perder fiabilidad.

No obstante, este método podemos aplicarlo a otros productos y, tenemos previsto ampliar a otras matrices el alcance de nuestra acreditación.

¿Qué tipo de indicadores? Usos y limitaciones

Concretamente, realizamos ensayos en un amplio número de productos, con este método automatizado, de los siguientes indicadores: aerobios mesófilos, enterobacterias, escherichia coli y staphylococcus coagulasa,  en coliformes totales, mohos y levaduras y bacterias acidolácticas.

¿Puede ser utilizado sobre cualquier indicador o cualquier matriz? Existen ciertas limitaciones, no todas las matrices alimentarias se pueden analizar por este método. Estás técnicas no son aptas en bebidas carbonatadas y alimentos muy coloreados como, por ejemplo, el pimentón o el cacao.

Si quiere más información,  póngase en contacto con nosotros.

Artículos relacionados:

Las 5 ventajas de contar con laboratorios acreditados por ENAC

Detección de microorganismos en 5 minutos

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.