La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado la ‘Propuesta no de Ley’ (PNL) para solicitar la concesión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del jamón serrano. Un paso más para aumentar la protección de un alimento tan español como el jamón serrano, ¿quieres saber más?
A través de la propuesta que se ha aprobado desde el “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en cumplimiento de la normativa de la Unión Europea, a que apruebe la indicación Geográfica Protegida para el ‘jamón serrano’ y a su tramitación a la Unión Europea para su ratificación e inscripción”.
La intención tras esta propuesta es que hay que evitar que otros países puedan aprovechar el buen nombre de un producto emblemático de la gastronomía española. Para ello, contando con las diversas formas de protección de los alimentos de calidad diferenciada (DOP, IGP y ETG) es necesario subir un peldaño en la protección del jamón serrano, que hasta ahora figura como ETG en la UE.
Es importante que las especiales características de este alimento tan español como el jamón serrano se protejan adecuadamente desde el punto de vista de la legislación alimentaria de la UE. Hace 15 años ya se tomaron medidas al respecto, podemos ver que en el DOUE de 1 de diciembre de 1998 se publicaba la solicitud del entonces MAPA para el Jamón Serrano como ETG (Especialidad Tradicional Garantizada). Ahora transcurrido este tiempo se trata de proteger mejor este producto a través de la IGP (Indicación Geográfica Protegida).
Con iniciativas como esta se trata de potenciar, no sólo la especial calidad y características de estos alimentos, sino también proteger la producción de máxima calidad y al producto elaborado en España. De esta forma la futura IGP para el jamón serrano contribuye a incrementar la protección y el uso exclusivo de esta denominación para los productores españoles.
Es importante que tengamos en cuenta que estas normas sobre productos de calidad diferenciada se respetan por todos los países que han firmado los acuerdos OMC (Organización Mundial de Comercio) y ello tiene especial importancia para recoger las inquietudes sectoriales. Éstas se han canalizado a través de la Fundación Jamón Serrano Español (ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne) y CONFECARNE) y que solicitan se preste especial atención a esta vía de protección para luchar contra amenazas ciertas, tales como el que nos encontremos con “jamón serrano” elaborado más allá de nuestras fronteras.
Por último, pero no por ello menos importante, estamos ante un sector muy potente que se encuentra en franca progresión en las exportaciones (2013 – 31.164 TN). En esta línea de crecimiento es vital lograr una mayor protección internacional de la marca.
Es necesario lograr la IGP (Indicación Geográfica Protegida) y de esta forma proteger al “jamón serrano” como un producto de prestigio de la gastronomía española y embajador culinario en todo el mundo.
Artículos relacionados:
Aprobado el Proyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas
DOP, IGP y ETG: Ayudas de la UE a la promoción de productos agroalimentarios de calidad diferenciada
Cómo innovar en productos cárnico-curados tradicionales
Foto de ferendus publicada en Flickr
AINIA (1438 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.