Roberto Ortuño / 12 Mayo 2021

Control en productos de calidad diferenciada

AINIA, primer laboratorio acreditado en ensayos de residuos de medicamentos para el control de la producción ecológica

La acreditación de las diferentes técnicas analíticas de un laboratorio constituye el mejor aval de la calidad y fiabilidad de sus servicios. El reconocimiento por parte de ENAC de AINIA como primer laboratorio del programa de acreditación “Ensayos de residuos medicamentos para el control de la producción ecológica”, facilita al sector de la carne de producción ecológica una eficaz herramienta de control de una de las características más valoradas de ese tipo de producto.

Producción ecológica de carnes

La producción y el consumo de carne ecológica en nuestro país son todavía muy pequeños en comparación con los de las carnes de producción convencional, pero crece de forma sostenida año tras año. Si en cualquier tipo de carnes el control de sustancias prohibidas o con límite de residuos es importante, en las carnes ecológicas este control cobra si cabe más relevancia, ya que las normas de manejo de las sustancias de uso veterinario en las explotaciones de este tipo de ganado están mucho más restringidas que en la producción convencional. El reglamento 848/2018 es de  aplicación desde el 1 de enero de 2021.

Es decir, los requisitos en este campo van más allá de los legales, se trata por tanto de productos por los que el mercado está dispuesto a pagar un precio más elevado por la calidad diferencial  que aportan y debe por tanto asegurarse que esas características diferenciadas son reales y pueden comprobarse en el producto final.

Programas de acreditación

La acreditación de una técnica analítica para un determinado producto o matriz supone el aval de una entidad de acreditación (ENAC en el caso español) de la competencia técnica para la realización de ese tipo de ensayo analítico. Es así el máximo reconocimiento a la calidad y fiabilidad de un laboratorio, alcanza de forma individual a cada técnica analítica sobre cada matriz (producto o tipo de productos), y no al conjunto de todos los análisis que el laboratorio realiza sobre cualquier producto o matriz.

Desde 2017 ENAC ofrece la posibilidad de acreditarse en una serie de programas con el fin de aportar una información clara al mercado y, en su caso, a las autoridades competentes, de los laboratorios que están acreditados en la totalidad de los ensayos requeridos para responder a una necesidad integral de un sector.  Los programas de acreditación suponen así una garantía de que la información que los laboratorios ofrecen sobre sus acreditaciones no es parcial o interesada, sino que obedece a unos criterios homogéneos y rigurosos.

Residuos de medicamentos en carnes

En el campo concreto de los residuos de medicamentos y otras sustancias de uso veterinario, en AINIA hemos completado la acreditación de los análisis de las sustancias incluidas en el grupo a “hormonas y sustancias prohibidas” Plan Nacional de Investigación de Residuos (Plan PNIR), además de los grupos de sustancias B2C (carbamatos y piretroides), B2F (antinflamatorios), B3C (elementos químicos) y B3D (micotoxinas).

Gracias a la inclusión dentro de la acreditación de una parte de estas sustancias hemos sido reconocidos como el primer laboratorio acreditado en “Ensayos de residuos medicamentos para el control de la producción ecológica”.

Otras acreditaciones

En materia de programas de acreditación, además del reconocimiento que acabamos de recibir en AINIA contamos con los siguientes:

  • “Ensayos para información nutricional”. Ensayos para información nutricional obligatoria conforme al reglamento ce nº 1169/2011, en alimentos.
  • “Ensayos microbiológicos de alimentos”. Ensayos para el cumplimiento de los criterios microbiológicos de los alimentos.
  • “Ensayos para el control de la producción ecológica”. Ensayos de residuos de metales para el control de la producción ecológica.

La apuesta de los laboratorios de AINIA en 2021 por la acreditación ha resultado especialmente ambiciosa y alcanza a diferentes subsectores alimentarios así como no alimentarios. iremos en sucesivos artículos desgranando estas novedades en acreditación con el fin de poder tratarlas con el suficiente detalle.

Roberto Ortuño (88 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Roberto Ortuño
Responsable de Seguridad Alimentaria

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.