La séptima edición de la Feria Internacional de Proveedores para la Industria de la Alimentación y la Bebida, Anuga FoodTec 2015, se celebró en Colonia del 24 al 27 de marzo.
Allí se congregaron las mayores y más importantes compañías internacionales que enfocan su labor al desarrollo de tecnología e ingeniería mecánica para la industria alimentaria. Pero también, los visitantes pudieron conocer los avances de pequeñas y medianas empresas enfocadas en desarrollar tecnologías y servicios altamente especializados, así como una serie de compañías, que en un principio no tienen relación con el ramo alimentario, pero que pronto demostraron su conveniencia. Como empresas que mostraron sus soluciones de automatización.
Bajo el lema “One for all – all in one” ” Uno para todos – todo en uno ” fue exhibida una amplia combinación de procesos aplicables a todas las ramas, desde la producción de alimentos y bebidas, pasando por el envasado, automatización, seguridad alimentaria, tecnología ambiental, biotecnología, técnicas de refrigeración y aire acondicionado, ingredientes, componentes, transporte y otros servicios y soluciones.
En el transcurso de estos cuatro días, muchas empresas demostraron una buena disposición a invertir, con el objetivo de mejorar o ampliar sus plantas de producción. La demanda actual de los productores requiere cubrir una necesidad en cuanto a soluciones inteligentes y una tecnología, eficiente y aplicable no sólo en las particularidades individuales del proceso, sino a todos los niveles de las líneas de producción.
La sostenibilidad fue el tema central de la feria
Bajo la premisa “Eficiencia de recursos”, se unieron los diferentes enfoques sirviendo de hilo conductor para todas las áreas e insistiendo en la importancia de la utilización consciente y responsable de los recursos naturales. Anuga FoodTec 2015 respondió así al desafío que representa lograr el ahorro en la utilización de la energía y las materias primas en pro de una producción más responsable con el entorno, pero a la vez más competitiva y rentable.
La seguridad alimentaria fue el otro gran tema del evento. El análisis de los alimentos es imprescindible para la industria, a tenor de cumplir los requerimientos legales que las autoridades exigen y garantizar así, que los alimentos son sometidos a procesos y tratamientos completamente seguros. A este efecto hubo una amplia representación de empresas proveedoras de herramientas para la gestión de la calidad y analítica de producto, que acudieron junto a sus expertos científicos encargados del desarrollo de los últimos avances en este campo.
Aunque en la feria alemana se dieron cita empresas de todo el ámbito de la industria alimentaria y bebidas, los proveedores relacionados con la explotación, elaboración y venta de productos cárnicos, obtuvieron especial protagonismo, ocupando la totalidad del pabellón 6 el más grande de toda la feria. El crecimiento de esta industria fue la causa del foco concentrado en ellos.
Otro sector a destacar fueron los productores de leche y derivados, que descubrieron novedades tecnológicas para todas las fases del procesamiento de lácteos, como el ESL ( “Extended Shelf Life”) referida a leche fresca que se caracteriza por una durabilidad prolongada hasta unos 21 días temperaturas inferiores a ocho grados celsius.
Tenemos que resaltar también las novedades expuestas en cuanto a packaging, destacando especialmente, como se esperaba, el envasado aséptico en nuevos envases para bebidas. Como curiosidad, hasta pudo conocerse la novedad presentada por un grupo de estudiantes, que llevó un proyecto de envasado de snacks para evitar que el consumidor se manchara las manos.
La automatización de procesos destacó con una solución de hardware y software especial, la “Imagen-Meater” para el procesamiento de productos cárnicos, así como el desarrollo de tecnología inalámbrica que aumentan el nivel de higiene y el diseño higiénico para la optimización de la limpieza en todos los procesos.
Esta tendencia que también hemos percibido en AINIA y muy en línea con lo que también en España centros como el nuestro estamos trabajando. Sin duda, la visión hiperespectral se consolida como una de las tecnologías clave para la automatización de procesos en calidad y seguridad alimentaria. Sobre los avances en este campo ya escribimos en Tecnoalimentalia.
Además de los 1.200 m cuadrados de exposición, Anuga FoodTec preparó una amplia oferta de eventos conferencias y exposiciones especializadas, así como la entrega de premios a servicios ejemplares de la industria alimentaria. Todo ello sin olvidar el interés por el descubrimiento de nuevos talentos, potenciando el contacto entre empleadores y potenciales empleados.
Los pabellones del 4 al 10 del recinto ferial de la ciudad alemana, con una superficie total de 121.000 m cuadrados, acogieron de nuevo a la feria. Al evento asistieron 45.000 visitantes expertos del sector procedentes de 137 países, quienes conocieron los avances tecnológicos del procesamiento y envasado alimentario. El 56% de las más de 1.500 empresas expositoras venía de fuera de Alemania. 49 países estuvieron representados, entre ellos España, que envió un total de 24 empresas. Anuga FoodTec cierra sus puertas hasta marzo de 2018.
Mientras tanto en España tenemos una cita con BTA (Barcelona Tecnologías de la Alimentación) e HISPACK, que tendrá lugar del 21 al 24 del mes de abril para el que AINIA ha desarrollado un amplio programa. Un evento al que invitamos a asistir a todos nuestros asociados. Para ellos, AINIA tiene reservadas entradas gratuitas, que los asociados pueden reservar llamándonos al +34 96 136 60 90 o enviando un e-mail a eventos@ainia.es.
Artículos relacionados
La industria alimentaria avanza hacia la reducción de las emisiones de carbono fósil
FOODSCAN: AINIA desarrolla prototipos de imagen química, térmica y visión infrarroja