Los seguros se contratan para afrontar situaciones no previstas y que sobrevienen en el día a día de las industrias agroalimentarias. Ahora bien, debemos tener en cuenta las obligaciones que se derivan del Derecho Alimentario para que nuestras actividades agroalimentarias queden convenientemente cubiertas y que llegado el momento las aseguradoras respondan e indemnicen por los daños sufridos, sin que esto genere un trabajo adicional para argumentar y justificar lo reclamado.
Las diversas actividades que han de quedar bajo el paraguas del seguro de responsabilidad civil en una empresa agroalimentaria se relacionan con aspectos tales como:
Estos son algunos ejemplos de los elementos que es necesario interpretar desde el punto de vista la legislación alimentaria para que en su caso el alcance de las coberturas aseguradas sea el adecuado o en su caso, esperemos que no sea necesario, nos permita obtener las indemnizaciones ante posibles siniestros alimentarios.
Puede parecer una obviedad, pero hay que insistir en el conocimiento, cumplimiento y observancia de la legislación alimentaria que aplique en nuestra actividad para no incurrir en alguna de las posibles exclusiones específicas que figuran en los correspondientes seguros de responsabilidad civil.
Se trata de que cuanto tengamos que requerir a nuestro seguro, éste no nos obligue a justificar técnica o legalmente que se habían tomado todas las medidas necesarias para evitar el hipotético siniestro. En otras palabras, debemos llevar a cabo un control exhaustivo de los aspectos legales que rigen la actividad agroalimentaria, tanto para configurar adecuadamente nuestras relaciones con terceros, como para que en su caso los planteamientos que se hagan a la hora de diseñar las condiciones de nuestro seguro sean los más adecuados a la realidad agroalimentaria y nos den la máxima seguridad jurídica presente y futura.
Un ejemplo concreto que podría darse en la actividad agroalimentaria es el siguiente:
Fabricación de gominolas con un aditivo no permitido y pueden dar lugar a un riesgo asfixia. Este es un supuesto real, recordemos que hubo una época en la que el E 425 Goma Konjac estaba autorizado para este tipo de productos. Ante ese riesgo real (se recibieron datos fehacientes por parte de algunos Estados miembros sobre algunas muertes de niños y ancianos en terceros países por asfixia) la Comisión tomó medidas legales y revisó la autorización del citado aditivo para evitar estas situaciones.
Aquí tenemos un ejemplo de la importancia que tiene el seguimiento y control de los aspectos legislativos en nuestra actividad diaria para evitar un siniestro con consecuencias fatales y también posteriores disputas con nuestra aseguradora, en el caso de que se llegase a producir un desgraciado incidente.
La importancia de los aspectos legales en la actividad agroalimentaria es muy elevada, no debemos perder de vista que cualquier incidente vinculado con los alimentos es muy sensible desde el punto de vista social. Por ello es necesario extremar las precauciones.
Es un reto lograr un “0%” de siniestros o incidentes, pero si el sector innova y busqua fórmulas alternativas es posible que desde el máximo control en el ámbito de las exigencias legales aplicables a los alimentos podamos estar cerca de ese objetivo y a su vez contribuir al incremento de la confianza de la sociedad en los alimentos puestos a su disposición.
Si necesita un asesoramiento legal sobre estos temas en AINIA contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarle a resolver cuestiones vinculadas a la aplicación e interpretación del ordenamiento jurídico aplicable en relación con los distintos supuestos que pueden producirse en el aseguramiento de los posibles riesgos derivados de la actividad industrial. Ante cualquier duda o necesidad de interpretación legislativa, cuente con nosotros, somos especialistas en Derecho Alimentario.
José María Ferrer (398 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.