La producción ecológica está experimentando un continuo crecimiento en España, y las perspectivas futuras son sin duda positivas. La certificación ecológica es la garantía de que los productos han sido producidos o elaborados siguiendo las normas de la producción ecológica, y que han sido controlados en todo su proceso de producción, elaboración, envasado y comercialización. En ese ámbito, el control analítico juega también un papel determinante. En este sentido los laboratorios de ainia han conseguido recientemente varias designaciones, tanto en España como en Portugal, lo que nos da la posibilidad de participar en el control oficial además de dar servicio a las empresas con las máximas garantías.
Qué es la producción ecológica
Según la define el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, la producción ecológica, también llamada biológica u orgánica, es un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal, con la finalidad de obtener una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.
Como distintivo para que el consumidor pueda diferenciar los productos ecológicos, todas las unidades envasadas, deben llevar impreso el logotipo de la UE y el código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico además de su propia marca y los términos específicos de la producción ecológica.
La producción ecológica se encuentra regulada en España desde finales de los años 80. En 1993 entró en aplicación el primer Reglamento comunitario, fue sustituido en 2007 por el Reglamento 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, y desde el 1 de enero de 2022 se encuentra regulada por el Reglamento (UE) 2018/848, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo.
Un mercado que crece
Según se desprende del Informe Anual de Producción y Consumo Ecológico en España que ha elaborado la Asociación profesional española de la producción ecológica (Ecovalia) los españoles gastaron durante el 2022 una media de 60 euros en productos ecológicos tanto fuera como dentro del hogar. El mercado total de productos ecológicos en España en 2022 alcanzó los 2.856 millones de euros. Pero lo más importante es que en los últimos tres años el consumo ecológico ha aumentado un 45 %.
No obstante, el reto planteado por la UE es importante ya que la intención es conseguir para 2030 alcanzar un 25 % de superficie agraria útil dedicada a cultivo ecológico. En España, hay 2,64 millones de hectáreas de superficie ecológica certificada, con un crecimiento del 26,6 % de estas superficies en los últimos cinco años, un sector “atractivo” para los agricultores. En cuanto a la superficie agraria útil en España, esta se encuentra en un 10,8 %, superando la media europea que está en un 9,63 %. Lejos aún de ese objetivo del 25%.
Presentación del Informe Anual de Producción y Consumo Ecológico de Ecovalia. Efeagro
Características de los productos ecológicos
Diferenciaremos aquí entre los principales grupos de productos ecológicos, vegetales, animales y elaborados.
Los productos vegetales ecológicos son productos cultivados sin abonos ni pesticidas de síntesis química (fungicidas, insecticidas o herbicidas). Por lo tanto, sin residuos de estas sustancias. Sólo se utilizan abonos orgánicos y minerales naturales y se limita la fertilización de nitrógeno. La sanidad vegetal se basa en métodos preventivos, y sólo se pueden utilizar fitosanitarios naturales que se encuentran recogidos en el Anexo II del Reglamento (CE) 889/2008. Además, no están autorizados los cultivos transgénicos.
Los productos animales ecológicos son productos que provienen de una ganadería que proporciona unas determinadas condiciones de vida al ganado y los rebaños. La alimentación de este ganado se realiza con productos ecológicos. Los animales herbívoros tienen acceso a pastos, y las aves y los cerdos, a patios. Los alojamientos de los animales tienen una superficie mínima y permiten la entrada de abundante luz natural y están perfectamente ventilados. La sanidad se basa en la selección de razas adecuadas, buenas prácticas zootécnicas, densidad adecuada y alimentación de alta calidad. Los antibióticos como tratamiento preventivo no están autorizados.
Los productos ecológicos elaborados son productos agrarios vegetales y animales transformados mediante técnicas que minimizan las formas de contaminación y las pérdidas de calidad, restringiendo el uso de aditivos y auxiliares tecnológicos.
Certificación ecológica y control oficial
La certificación ecológica es la garantía de que los productos han sido producidos o elaborados siguiendo las normas de la producción ecológica, y que han sido controlados en todo su proceso de producción, elaboración, envasado y comercialización.
Las características del sistema de control y certificación europeo permiten a los Estados miembros la elección de un sistema público o privado. En España, esta elección compete a las comunidades autónomas. En base a esto, cada Comunidad Autónoma ha diseñado su sistema de control, pudiendo consultarse aquí sus Autoridades/Organismos de control:
Listado de Autoridades y Organismos de control
En lo que se refiere al control analítico, el Programa Nacional de Control Oficial de la Producción Ecológica se define dentro del Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria (PNCOCA 2021-2025). El control analítico correspondiente a este plan debe ser realizado por laboratorios que hayan sido previamente designados para esas labores.
AINIA en el control oficial de la producción ecológica
Por lo expuesto en el apartado anterior, el sector requiere de una oferta laboratorial que cubra las necesidades de las administraciones públicas las entidades de certificación y de las empresas. Los laboratorios de ainia han conseguido recientemente las siguientes designaciones en este ámbito, tanto en España como en Portugal:
- Laboratorio designado N.º LO-05/DGADR, por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DGADR) de Portugal para el Control Oficial en regímenes de Calidad de Producción Ecológica.
- Laboratorio designado por la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, como Laboratorio oficial para llevar a cabo análisis dentro del ámbito del Control Oficial de la Producción Ecológica.
- Laboratorio designado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), como Laboratorio de Control Oficial para análisis en el ámbito del Programa de Producción Ecológica.
La intención de AINIA es ampliar aún más su capacidad de acción consiguiendo nuevas designaciones en otros territorios, de las que iremos dando cumplida información.
Además, en materia de acreditación ENAC los laboratorios de ainia cuentan con el PROGRAMA DE ACREDITACIÓN: “ENSAYOS PARA EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA” (NT-70.09):- Ensayos de residuos de metales para el control de la producción ecológica y ensayos de residuos de medicamentos para el control de la producción ecológica (Tetraciclinas, Sulfonamidas, Quinolonas, Hormonas y Corticosteroides) .