Aurora Gómez. – El packaging es el elemento decisivo en la compra de yogures enriquecidos por delante de factores extrínsecos como el precio, los reclamos, la familiaridad del consumidor con el concepto y con el ingrediente funcional, esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre la percepción que tienen los consumidores de los productos funcionales, realizado por AINIA Consumer, ¿quieres saber más?
Desde AINIA Consumer realizamos un estudio sobre la percepción que tienen los consumidores sobre los productos funcionales, concretamente, sobre los yogures enriquecidos.
La forma del envase es uno de los elementos más importantes en un yogurt funcional y, concretamente, el formato botella es el preferido por los consumidores, según los resultados obtenidos sobre la percepción que tienen los consumidores de los productos funcionales.
Resultados del estudio sobre yogur enriquecido
Entre los resultados principales obtenidos en el estudio, destacamos los siguientes:
• Los consumidores consideran la forma del envase como el elemento extrínseco más importante en un yogurt funcional. Concretamente el formato de botella es el preferido frente a otros como por ejemplo el formato brick y el formato doypack (bolsa de plástico sellada que está diseñada para permanecer en posición vertical)
• Existen diferencias en la población en cuanto a su percepción de los alimentos funcionales, encontrándose tres grupos de consumidores que difieren entre sí fundamentalmente en cuanto al tipo de información que consideran más importante en la comunicación del producto, así como en la confianza en los beneficios y la calidad de los alimentos funcionales vs los convencionales.
Así, por ejemplo, un determinado segmento de población prefiere tener información en el propio producto sobre qué problemas de salud pueden evitar al consumir dicho alimento funcional, frente a otro segmento que prefiere tener información sobre los beneficios de su consumo en su organismo.
En esta presentación hay más información sobre el estudio:
Conjoint Analysis y técnicas de segmentación de consumidores
Para obtener estos resultados, se procedió combinando la metodología del Conjoint Analysis y técnicas de segmentación de consumidores. El análisis conjunto es una técnica estadística que nos permite conocer la combinación de atributos mejor valorados por los consumidores a la hora de comprar un producto.
Así, las empresas pueden conocer cuál es la opción de producto más conveniente y con ello, comprender mejor las preferencias de los consumidores para obtener ventaja sobre la competencia. Por su parte la segmentación de consumidores permite conocer diferentes perfiles de consumidores que pueden demandar productos diferentes.
Esta metodología puede ser aplicada en otros productos diferentes de los alimentos funcionales aportando información valiosa sobre la percepción del consumidor de factores externos al producto y que influyen en su decisión de compra.
Si necesita más información a cerca de qué atributos de sus productos son los mejor valorados por los consumidores a la hora de comprar el producto, no dude en contactar con nosotros.
Artículos relacionados:
¿Por qué los consumidores eligen alimentos funcionales?
El consumidor y su importancia en el diseño de envases
Foto de Three Points Kitchen publicada en Flickr.