En enero de 2018 la Comisión Europea publicó la primera estrategia europea para los plásticos en la Economía Circular. En dicho documento se pone de manifiesto el importante papel que juegan los plásticos en la sociedad, y en concreto para la fabricación de envases seguros y que garanticen la conservación de los productos. Ahora bien, en el documento se enfatiza la necesidad urgente de cambiar del modelo lineal que actualmente se sigue para su producción a un modelo más circular.
El modelo de Economía Circular persigue alcanzar un modelo de economía sostenible, de modo que los residuos se conviertan en recursos y de este modo se disminuyan la cantidad de residuos que se generan anualmente.
Como solución a la problemática planteada, la estrategia europea para los plásticos en la economía circular marca una serie de objetivos a conseguir para 2030 centrados en la reciclabilidad de los envases de plástico y el uso de plástico reciclado en su fabricación.
Estos ambiciosos objetivos ya están revirtiendo en cambios legislativos importantes. Consecuentemente, las empresas se van a ver obligadas a adaptar sus procesos y productos para hacer frente a esta nueva realidad, así como a buscar mecanismos de integración entre los diferentes actores de la cadena de valor – incluidos productores de materiales de envase y envases, diseñadores, envasadores, usuarios finales y recicladores – que ayuden a la consecución dichos objetivos.
La UE es consciente de la necesidad de promover proyectos de carácter innovador que ayuden a alcanzar dichos objetivos. En este sentido, los objetivos marcados por la estrategia europea para los plásticos en la Economía Circular suponen una gran oportunidad para las empresas, las cuales deben tomar medidas alineadas con dichos objetivos con la mayor celeridad posible.
Atendiendo a los objetivos marcados en la estrategia europea para los plásticos en la Economía Circular, existen, de manera general, dos vías de innovación en relación a envases plásticos que pueden ser seguidas por las diferentes empresas del sector para alcanzar dichos objetivos:
Teniendo en cuenta estos aspectos, AINIA está llevando a cabo un proyecto cuyo objetivo es desarrollar actividades y generar una base de conocimiento para desarrollar envases orientados a una Economía Circular, utilizando materiales reciclados, los cuales suelen contar con peores propiedades mecánicas, ópticas, barrera, entre otras, y sobre los que es importante controlar su seguridad desde el punto de vista del contacto alimentario; y materiales biobasados que generalmente tienen peores propiedades que los materiales derivados del petróleo y para los que será importante estudiar su formulación e incluso valorar oportunidades para generar bioplásticos a partir de residuos.
Estas líneas de investigación y desarrollo en materiales y packaging se integran en las actividades de carácter no económico de AINIA que cuentan con apoyo del IVACE para el ejercicio 2019.
Leonor Pascual (22 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.