Dentro de la feria destaca The Alimentaria Hub, que pretende ser el gran escaparate de la innovación alimentaria en lo tocante a tendencias, producto y tecnología. En este contexto se celebra ALIBER 2016, evento impulsado por el departamento de I+D+i de Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) cuyo objetivo está siendo promover sinergias colaborativas entre las empresas, impulsar la competitividad de la industria alimentaria, así como fortalecer la imagen del sector. Un espacio para el fomento del conocimiento colaborativo del ecosistema alimentario hacia un desarrollo cada vez más sostenible.
En el discurso de inauguración, el presidente de FIAB, Mané Calvo incidió en la importancia del trabajo conjunto entre la iniciativa privada, las administraciones y los centros tecnológicos como motor de crecimiento del sector alimentario. Para el Presidente de FIAB la innovación tecnológica y de producto “aportan activos a la economía del país” y resaltó la importancia de la inversión en I+D+i para estar “a la altura de la demanda”.
Cerraba la mañana Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, destacaba las dos oportunidades de crecimiento de la industria española, la internacionalización y la innovación. Y añadía que esta última ha de dar respuesta a cuatro retos de gran importancia. El crecimiento demográfico, el desarrollo de la economía circular, la satisfacción un consumidor cada vez más exigente y la implementación de la nuevas de las tecnologías de la información.
El objetivo de estos encuentros es el debate y divulgación en materia de investigación, desarrollo en innovación de la industria alimentaria por parte de los profesionales. Y, sobre todo, la generación de sinergias entre los diferentes agentes.
Algunas de las líneas que despiertan hoy más interés entre los expertos en I+D en alimentación, como son los aspectos ligados a la genómica, la nutrición y la biotecnología alimentaria, han sido temas de reflexión y debate en Aliber, pero también otros de indudable aporte práctico, como el intercambio de experiencias en torno a las primeras veces y cómo crear y desarrollar con éxito líneas de I+D en las industrias alimentarias.
Como de temas de genómica, nutrición y biotecnología alimentaria hemos hablado con asiduidad en Tecnoalimentalia, hoy queremos centrarnos en la segunda cuestión planteada, elemento clave para toda empresa que quiera innovar.
Después de cerca de 30 años desarrollando I+D+i alimentaria con grandes, medianas y pequeñas empresas, en AINIA hemos aprendido que para crear y desarrollar con éxito líneas de I+D se requieren siete elementos indispensables. De todos ellos y de cómo armonizarlos es de lo que hablamos en Aliber. Estos siete aspectos son:
1. Conocimiento científico-tecnológico.
2. Capacidad de gestión.
3. Talento.
4. Desafiar creencias, ya que estamos explorando territorio inexplorado.
5. Perseverancia.
6. Asumir y poner en valor los errores, considerándolos parte del proceso.
7. Construir equipo y desarrollar un avance colaborativo entre todos sus miembros.
La investigación y el desarrollo tecnológico es un camino plagado de aciertos y errores, y un constante desaprender para aprender y compartir para evolucionar. El conocimiento científico-tecnológico por sí solo no es suficiente, requiere también de gestores implicados en la investigación, personas ilusionadas capaces de solventar errores convirtiéndolos en oportunidades y un equilibrio de apoyo financiero público y privado que permita asumir los riesgos inherentes a la I+D.
La iniciativa del departamento de I+D+i de FIAB con la organización de ALIBER, convirtiéndolo en el evento de referencia de Alimentaria 2016 en la innovación en el sector alimentario, debe ser valorada y reconocida. Bajo el lema: “Lo que nadie ve donde todos miran”, ALIBER se ha consolidado como el escenario donde identificar entornos de cooperación empresarial para la innovación y la I+D, fundamental para el desarrollo de sinergias en el conjunto de la cadena de valor alimentaria.
AINIA (1438 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.