Ana Valera / 05 Octubre 2022

Cómo escalar el proceso de microencapsulación para alcanzar el mercado con éxito

Jornada- 3 noviembre

Conocer los procesos de microencapsulación que mejor se adaptan a unos requisitos determinados y cómo escalarlos a volúmenes industriales de la mano de empresas con reconocida trayectoria en el sector como son Fluid Air, Atopols, Capselos e Instalaciones Industriales Grau, además de escuchar casos de éxito de empresas que han conseguido mejorar y diferenciarse gracias a estos procesos, será posible en la Jornada sobre escalado industrial de procesos de microencapsulación que hemos organizado para el 3 de noviembre en AINIA, ¿quieres saber más?

La microencapsulación es una tecnología que permite desarrollar productos adaptados en función de las aplicaciones finales, con nuevas funcionalidades. En los últimos años, está ganando terreno en sectores como el agroalimentario o el cosmético, gracias a las propiedades avanzadas que aporta a ingredientes y principios activos. Algunas de estas propiedades son protección de compuestos sensibles, liberación prolongada o controlada en función de determinadas condiciones, enmascaramiento de aromas o sabores o modificación de propiedades fluidodinámicas, entre otras. Para lograr estas propiedades avanzadas, existen diferentes tecnologías y cada una de ellas permite emplear determinados tipos de materiales de recubrimiento y lograr determinadas características de liberación.

La selección de la tecnología de microencapsulación a aplicar en cada caso viene determinada por el tipo de partícula que se quiere conseguir, la matriz a la que va a ser incorporado el encapsulado, así como con el tipo de material de recubrimiento que se emplee. Cada tecnología de microencapsulación lleva asociada un tipo de material de recubrimiento y un equipamiento específico.

 

Jornada: Escalado industrial de procesos de microencapsulación: de la idea al mercado

A la hora de seleccionar la tecnología de microencapsulación a aplicar en cada caso, no solo es necesario tener en cuenta los aspectos citados, sino también las ventajas y peculiaridades que presenta el proceso a la hora de escalarlo a volúmenes industriales. Este aspecto es un punto crítico cuando se quiere llevar a la práctica un proceso de microencapsulación y alcanzar el mercado con éxito. Por ello, desde nuestra experiencia en la selección de procesos de microencapsulación y su escalado, hemos organizado una jornada de innovación, que se celebrará el próximo 3 de noviembre de 2022, sobre el escalado industrial de estos procesos.

 

Expertos en producción industrial de microcápsulas para el alimentario o cosmético

Cuando se plantea el escalado industrial de un proceso de microencapsulación, es necesario abordar y superar las limitaciones que cada uno de los procesos presenta. Por ello, en la jornada contaremos con expertos en producción industrial de microcápsulas mediante diferentes procesos para diferentes sectores, que permitirán mostrar una visión integral de las tecnologías, instalaciones y equipamiento que se debe tener en cuenta a la hora de escalar un proceso de encapsulación según la tecnología seleccionada.

 

Los 4 procesos de microencapsulación que te permitirán escalar a nivel industrial

La jornada abordará el escalado de distintos procesos de microencapsulación, como son:

  • Tecnología de encapsulación alternativa a la liofilización: Secado por atomización electrostático (electrostatic spray drying).a multinacional Fluid Air lanzó en 2018 esta tecnología como una alternativa de alto rendimiento a la liofilización. Se basa en orientar las cargas del principio activo a encapsular y el material de recubrimiento mediante la aplicación pulsos electrostáticos, de manera que se consigue reducir la temperatura de secado y se elimina la pérdida, degradación y desnaturalización del principio activo. Esta tecnología es ideal para microencapsular compuestos sensibles a la temperatura como microorganismos, probióticos y proteínas.
  • Tecnología para la producción de ingredientes en formato polvo: Secado por atomización convencional (spray drying): el proceso de producción de ingredientes como colorantes, y nutrientes, ya sean encapsulados o no, en formato polvo más utilizada en la industria alimentaria necesita de un amplio conocimiento del equipamiento industrial y los requisitos de la alimentación para obtener un producto final a un coste adecuado. La empresa leridana Atopols, con más de 18 años de experiencia en esta tecnología, cuenta con atomizadores industriales adaptados para la realización de ingredientes para la industria alimentaria y afines.
  • Tecnología para la obtención de microcápsulas para nutrición animal o alimentación funcional: Procesos de microencapsulación por Prilling: esta tecnología permite fabricar microcápsulas altamente homogéneas (desde 400 μm hasta 1,2 mm) utilizando tecnología hidrodinámica. La empresa Capselos cuenta con una tecnología específica de Prilling con la que ofrece microencapsulados con ventajas específicas de protección de gran utilidad para diferentes sectores como son la nutrición animal o la alimentación funcional.
  • Tecnología para procesos de microencapsulación a nivel industrial: Procesos de microencapsulación químicos: procesos como la coacervación, la polimerización in situ o interfacial, o la evaporación de disolventes requieren de reactores y equipamientos industriales adaptados a las necesidades de cada proceso y producción para obtener un rendimiento de elevado y un producto final microencapsulado con las características necesarias. Instalaciones Industriales Grau son especialistas en la fabricación de equipos, instalación y desarrollo de este tipo de procesos de microencapsulación a nivel industrial.

 

Nuevos avances en los equipos de laboratorio para procesos de microencapsulación

Para complementar las presentaciones de las distintas empresas invitadas, se contará con la presencia de empresas fabricantes de equipos de microencapsulación como son Büchi y Fluid Air. Estas empresas, patrocinadores de la jornada, mostrarán en la zona de networking los nuevos avances en los equipos de laboratorio para procesos de microencapsulación.

  • Büchi mostrará y presentará su nuevo equipo Mini Spray Dryer S-300, que combina un excepcional diseño del producto con unas funciones únicas del instrumento. Cuenta con los mayores niveles de automatización para poder mejorar la eficacia del proceso y liberar más tiempo para las formulaciones.
  • Fluid Air expondrá el equipo PolarDry, en su versión de laboratorio, que ofrece la ventaja de ser portátil e ideal para pruebas de viabilidad a pequeña escala. Está diseñado para encajar en la mayoría de campanas de laboratorio y de humos.

 

COOPAMAN, LIPTOSA, DAYMSA y KEYBIOLOGICAL presentarán casos de éxito con aplicación industrial

El programa de ponencias de la jornada terminará con una mesa redonda en la que empresas como COOPAMAN, LIPTOSA, DAYMSA o KEYBIOLOGICAL presentarán casos de éxitos con aplicación industrial de procesos de microencapsulación que han llevado a cabo para mejorar sus productos y obtener una diferenciación notable. Estas empresas han contado con la colaboración de AINIA ya que cuenta con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de procesos de microencapsulación aplicando diferentes tecnologías.

COOPAMAN y KEYBIOLOGICAL mostrarán como a través del proceso de microencapsulación han conseguido mejorar las propiedades organolépticas de su producto, que en el caso de COOPAMAN es para el sector nutracéutico y de KEYBIOLOGICAL para el cosmético. DAYMSA aportará su testimonio sobre la estabilización y microencapsulación de microorganismos para su empleo en fertilizantes y LIPTOSA en cómo a través de la microencapsulación ha conseguido nutrientes mejorados para piensos animales.

Una magnífica oportunidad para conocer de primera mano los procesos de microencapsulación que mejor funcionan para el escalado industrial. Te esperamos en la jornada sobre escalado industrial de procesos de microencapsulación el 3 de noviembre en AINIA.

Ivace-promece-mayo-2019

Ana Valera (14 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Ana Valera
Responsable de Proyectos en Tecnologías de Microencapsulación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.