Hay una clara tendencia hacia los productos ‘on the go’, productos para llevar y comer a cualquier hora y en cualquier lugar. Snacks, lácteos, bebidas no carbonatadas (sin gas), pastelería… son algunas de las categorías de productos que se suman a esta corriente. Un nicho de mercado en aumento, por el que muchas marcas ya están apostando, ¿quieres conocer algunos de los últimos lanzamientos?
Las tendencias son claras. Cada vez dedicamos menos tiempo a la preparación de la comidas y aumentan las personas que optan por adquirir productos ‘on the go’, productos prácticos para llevar y poder comer en cualquier lugar pero que sean saludables. Las empresas conscientes de ello, están diversificando sus oferta dando respuesta a esta demanda.
En este contexto el sector de los snacks saludables es uno de los que más rápidamente se ha adaptado y, fruto de ello se han lanzado al mercado numerosos productos ‘on the go’ dentro de esta categoría. Aquí algunos ejemplos que recoge un estudio de Mintel.
Snacks saludables ‘on the go’: Desde el desayuno hasta la cena
Los snacks ya no solo se comen entre comidas si no que son opciones saludables en las comidas o como sustitución de las mismas y sobre todo, para tomar en cualquier sitio a cualquier hora.
En este segmento los formatos pequeños están creciendo, los paquetes de 40 ó 50 gr. de producto representan el 5% del total de lanzamiento en Europa en los últimos 12 meses (hasta septiembre 2013) y los formatos de 20 ó 25 gr. también están experimentando un aumento considerable, sobre todo, por parte de las marcas que buscan desarrollar opciones de ‘tamaño de bolsillo’ que permitan a los consumidores comer en cualquier lugar ‘on the go’. Entre los diferentes productos ‘on the go’ destacamos algunos por su ‘tamaño de bolsillo’ y por su composición saludable.
• Snacks de frutas y frutos secos: Por ejemplo, se han lanzado al mercado snacks de frutas (albaricoque, uva..) y frutos secos (almendras, avellanas…), específicamente diseñados para el desayuno bajo el reclamo ‘energía instantánea’. Se comercializan en un paquete flexible de 25 gr.
• Barritas monodosis de frutas para niños: Se presentan como una opción atractiva y saludable para niños y en Europa ya se comercializan en Irlanda, Alemania y Dinamarca. Se venden en paquetes que contienen barritas de 20/25 gr.
• Paquetes recerrables de snacks de fruta: Para la merienda la marca Dole comercializa en paquetes flexibles y recerrables fruta fresca (mango y piña). Un snack saludable para tomar a cualquier hora y específicamente en la merienda.
‘On the go’: Frutas, hortalizas y ensaladas IV Gama
En el ámbito de productos saludables fáciles de llevar y consumir en cualquier parte. Las frutas y hortalizas juegan un papel fundamental como elemento principal en la elaboración de estos productos. En esta línea en AINIA hemos elaborado hortalizas IV gama como zanahoria, apio o brócoli que se presentan en formatos de producto atractivos como barritas o estrellas, para incrementar el consumo e este tipo de productos por parte de niños. También frutas IV gama como manzana o la pera en formatos de cuartos o rodajas. Todos ellos en un tamaño de ración individual, lo que facilita su consumo fuera de casa.
También hemos elaborado ensaladas IV gama en barqueta con formato individual en la que se incorporan otros elementos como pollo, quesos o picatostes, salsas así como, utensilios para su consumo, como por ejemplo un tenedor.
Bebidas ‘on the go’: Leche, batidos y café
Además del sector de los snacks, el sector de las bebidas y concretamente, los lácteos también está apostando fuertemente por el formato ‘on the go’. Sobre todo en las bebidas no carbonatadas o sin gas. Por ejemplo, Puleva Lactalis ha lanzado al mercado una leche infantil para niños entre 12 y 36 meses lista para tomar puesto que el envase se convierte en un biberón.
Los ‘desayunos líquidos’, como batido de cacao con cereales con alto contenido en proteínas, fibra y vitaminas o las bebidas de café instantáneo que incluyen galletas han pasado de ser bebidas ‘on the go’ a desayunos ‘on the go’.
Sin duda, poder comer un producto a cualquier hora y en cualquier lugar es una demanda de los nuevos consumidores y una apuesta por la innovación para las empresas ya que hay que unir la calidad con una verdadera portabilidad del producto para conseguir el éxito.
Si le interesa diversificar su gama de productos hacia formatos ‘on the go’, desde AINIA le podemos ayudar, contamos con la experiencia, podemos aportarle ideas y asesorarle en la búsqueda de finaciación para su proyecto de innovación.
Artículos relacionados:
¿Están cambiando los hábitos de consumo de bebidas en Europa?
Productos prácticos para una sociedad práctica
La oportunidad de desarrollo de fruta IV Gama
¿Qué les importa realmente a los consumidores?: Factores de decisión de compra y hábitos de consumo
¿Por qué aplicar recubrimientos comestibles en fruta IV Gama?
Foto de carobrown publicada en Flickr