Suscríbete a nuestra newsletter
El mercado de los cosméticos naturales está en auge. Crece cerca del 10% cada año y se estima que superará los 13 billones de euros en 2021. En España, el consumo de productos cosméticos (y de perfumería) ya mueve en torno a los 6.700 millones de euros, según los últimos datos publicados por STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética). La industria cosmética es un ejemplo de innovación y mejora continua, de hecho, reformula anualmente el 25% de los productos que fabrica.
El sector de la cosmética está experimentando un cambio total para satisfacer la demanda de estos nuevos productos con ingredientes naturales y sostenibles, que además deben garantizar la estabilidad microbiológica, la inocuidad y la resistencia frente a microorganismos patógenos o potenciales contaminaciones. Esta tendencia de consumo comporta transformaciones constantes en los procesos de producción que llegan de la mano de la tecnología.
Los laboratorios de AINIA cuentan con la tecnología necesaria para evaluar la seguridad de los ingredientes cosméticos (toxicidad, corrosión, irritación, sensibilidad cutánea …), para desarrollar ensayos de validación biológica de los cosméticos, así como para determinar la eficacia de los ingredientes cosméticos (hidratación, antienvejecimiento, antiarrugas, protección solar…), todo ello mediante ensayos in vitro con cultivos celulares.
En materia de cosmética natural, el Departamento de Bioensayos de AINIA se centra en el desarrollo y optimización de procesos de Biotecnología Industrial que permiten sustituir ingredientes cosméticos convencionales procedentes de síntesis química, por otros basados en metabolitos o moléculas sintetizados por microorganismos. Por ejemplo, ingredientes con funciones antioxidantes, antimicrobianas, hidratantes o antiedad, ácidos grasos omega-3 como alternativa a los aceites de pescado o pigmentos biológicos.
Otra línea de trabajo es la identificación y producción de microorganismos probióticos capaces de influir sobre la microbiota de la piel para producir efectos beneficiosos sobre ella: combatir el acné, proteger la piel o hidratarla.
Además de la biotecnología industrial, white biotechnology en inglés, también se pueden obtener ingredientes cosméticos naturales mediante la tecnología de extracción con CO2 supercrítico, un proceso que AINIA desarrolla en su planta industrial ALTEX y que permite producir cosméticos ecológicos, naturales y seguros. Esta tecnología, además, es inocua, respetuosa con el medio ambiente y rentable. Con ella se obtiene, por ejemplo, aceite de argán o extractos de microalgas.
Los compuestos activos resultantes de cualquiera de las dos tecnologías descritas (biotecnología o extracción con CO2 supercrítico) se pueden proteger, y optimizar su eficacia, mediante técnicas de microencapsulación.
La microencapsulación ayuda a proteger esos ingredientes activos de otros en la misma formulación, y también los protege de agentes externos. Además, la encapsulación permite liberar de forma controlada y selectiva los ingredientes funcionales para conseguir el efecto cosmético deseado.
Si usted está interesado en el desarrollo de cosméticos naturales, póngase en contacto con AINIA y le ayudaremos.
Begoña Ruiz (17 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.