Eco-innovación es una iniciativa de la Comisión Europea que pretende cubrir el salto entre la investigación y el mercado. Son ayudas que apoyan buenas ideas sobre productos, servicios y procesos innovadores que protejan el medioambiente y que estén listas para ser lanzadas al mercado y empleadas por la industria. La convocatoria está abierta hasta el 6 de septiembre de 2012 y cerca de 50 proyectos serán seleccionados para su financiación, ¿quieres presentar tu proyecto?
Esta iniciativa Europea no sólo contribuye al cumplimiento de los objetivos medioambientales sino que impulsa el crecimiento económico. Las ayudas están gestionadas por la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI en sus siglas en inglés) en cooperación con la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea. Están enmarcadas en el Programa de Competitividad e Innovación (CIP).
Innovación y medio ambiente: aportar soluciones ambientales en el mercado
El foco de la convocatoria es la reducción del impacto medioambiental y un mejor uso de los recursos, lo que significa el desarrollo de productos, técnicas, servicios y procesos que reducen las emisiones de CO2, el uso eficiente de recursos y promoción del reciclaje entre otros.
Las principales iniciativas de la convocatoria de ayudas son:
• Reciclado de materiales y procesos.
• Productos de construcción sostenibles
• Sector de Alimentación y bebidas
• Eficiencia en el uso, tratamiento y distribución del agua.
• Greening business.
Un estímulo a la puesta en marcha de proyectos medioambientales
La iniciativa va dirigida a organizaciones que hayan desarrollado un producto, servicio o proceso respetuoso con el medioambiente y que, habiendo probado su funcionamiento, no están listas para trasladarse al mercado. Se pretende apoyar a los participantes a superar las barreras para conseguir una penetración en el mercado.
La subvención cubre hasta el 50% de los costes elegibles del proyecto. La contribución puede ser empleada para financiar acciones que incluyen equipamiento e infraestructuras así como materiales, procesos, técnicas y métodos.
Características de los proyectos a financiar:
• Debe presentar carácter innovador.
• Mostrar un claro y significante beneficio que apoye los objetivos de las políticas Europeas de medioambiente, teniendo en cuenta la situación económica.
• Debe conseguir mejoras medioambientales significantes.
• Capaz de ser replicado, amplia aplicación y extensa comercialización.
• Demostrar un valor añadido Europeo y dimensiones internacionales.
• Bien concebido desde el punto de vista técnico y de coordinación
• Ser eficiente desde el punto de vista económico y con elevada calidad conseguida mediante el apropiado esfuerzo.
Experiencia ainia
En ainia hemos gestionado, coordinado y participado en el desarrollo de proyectos enmarcados en ediciones anteriores de la convocatoria de ECO-INNOVACIÓN. Además aportamos nuestro know how en la gestión y coordinación de proyectos europeos, nos mantenemos informados de las convocatorias a este tipo de ayudas y apoyamos a las empresas en la orientación de sus ideas de proyectos.
Para solicitar estas ayudas, es importante contar con la colaboración de un centro tecnológico especializado que pueda ayudarle a enfocar una idea innovadora, buscar potenciales socios a nivel europeo y apoyarle en el proceso de solicitud de la ayuda.
Si está interesado en solicitar esta ayuda puede ponerse en contacto con Belén Baviera ([email protected]). Para más información sobre las ayudas acceda al siguiente enlace.
Artículos de interés:
Claves para solicitar una ayuda para un proyecto de Investigación y Desarrollo