La Comisión Europea ha marcado unos ambiciosos, pero necesarios, objetivos sobre el uso de materiales plásticos y su gestión, poniendo el acento en la Reducción, Reutilización y Reciclado. En este sentido, surgen la “Estrategia Española de Economía Circular (EEEC)” y ‘España Circular 2030’, además de ciertas disposiciones legales como el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
Ante este escenario, es clave la innovación dirigida hacia el desarrollo de nuevos materiales plásticos de envasado que sean más sostenibles sin comprometer su funcionalidad. ¿Por dónde comenzar? MeetingPack 2021 pone el acento en los envases sostenibles y el reciclado como herramienta clave para la consecución de los objetivos 2030.
El anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados se enmarca en la Economía Circular y la prevención en la generación de nuevos residuos.
Hacia una economía circular se encuentra la gestión de los residuos plásticos generados y la reducción de determinados materiales que puedan suponer un impacto adverso sobre el medioambiente y la salud de las personas.
En cuanto a las restricciones en el uso de ciertos materiales plásticos, destaca la reducción en la comercialización de determinados plásticos de un solo uso, recordando los objetivos de reducir el 50% en 2026 y el 70% en 2030 (con respecto al año 2022). De esta forma, se debe fomentar, en todos los eslabones de la cadena, el uso de alternativas reutilizables o de otros materiales.
Por otra parte, en julio de 2021 el uso de determinados plásticos de un solo uso (cubiertos y platos de plástico, pajitas, determinados recipientes para alimentos…) fabricados con plásticos oxodegradables será prohibido. A esto se suman aquellos productos cosméticos y de limpieza que contengan microesferas de plástico.
Estos objetivos de sostenibilidad enmarcados en restricciones legales, alineados con las estrategias europeas, hace necesaria la reinvención en el ámbito de los envases plásticos. Sin embargo, esta tarea no es sencilla pues son diversos los aspectos a considerar en el ecodiseño de una solución de envasado alimentario.
Las características del alimento que contiene el envase (plato preparado o fresco, por ejemplo), el tipo de conservación y el momento de consumo (en el hogar o conveniencia, entre otros), a lo que se suma la exigencia en materia de seguridad de los materiales empleados, son algunos de los factores críticos en el diseño de un envase. Es aquí donde radica el verdadero reto, en ecodiseñar un envase sin que comprometa la calidad y seguridad alimentaria.
Retos que se pueden abordar con la incorporación de materiales de fuentes renovables, como pueden ser los biopolímeros; o apostando por la biodegradabilidad o la compostabilidad, sobre todo de aquellos envases o utensilios de un solo uso. En esta línea, empresas referentes en el sector de los envases plásticos como son ENPLATER y FKUR, trasladarán su apuesta por el desarrollo de envases sostenibles en el marco de MeetingPack 2021.
Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El reciclaje más protagonista en la vida de los materiales plásticos
En 2030 todos los envases plásticos deben ser reciclables y, los plásticos comercializados deben ser reutilizables o deben de poder reciclarse de manera rentable, ante este horizonte todos los eslabones de la cadena están trabajando para alcanzar dicho objetivo.
En el anteproyecto de Residuos y Suelos Contaminados, se menciona la prevención en la generación de residuos fomentando la reutilización y el reciclado de los materiales/ envases plásticos. Se destacan los objetivos de prevención en la generación de residuos, con una reducción del 10% del peso de los residuos en 2020, del 13% en 2025 del 15% en 2030 (vs 2010).
En cuanto a la gestión de los residuos, se pone el acento en la preparación de los residuos para su reutilización, reciclado o valorización. Se implanta un calendario de nuevas recogidas, siendo el primero previsto para diciembre de 2021 relativo a los biorresiduos en municipios de más de 5.000 habitantes y 2023 para el resto.
Cabe destacar, además, el nuevo impuesto sobre los envases plásticos no reutilizables entra en vigor en julio 2021.
La apuesta por el reciclaje de los materiales plásticos se posiciona como una de las vías para conseguir la circularidad de los envases plásticos.
En 2019, el reciclaje mecánico consiguió ahorrar más de 1.5 millones de toneladas de CO2 por sustitución de materias primas de origen petroquímico. Este reciclaje se basa en una serie de procesos en los que los materiales se van limpiando y purificando hasta obtener una materia prima reciclada que puede ser utilizada de nuevo por la industria transformadora de plásticos.
Sin embargo, según las conclusiones de diversas iniciativas focalizados en el reciclaje mecánico de materiales multicapa flexibles, como el REFLEX (UK) y el FIACE, señala que el 80% de los envases flexibles que se lanzan al mercado son actualmente técnicamente reciclables. El reto subyace en ese 20% de materiales que presentan alguna barrera o dificultad a su reciclado mecánico. En estos casos, el reciclaje químico podría suponer una alternativa muy interesante que complementa al reciclaje mecánico ya que puede ser aplicado a un amplio abanico de materiales.
Visto el potencial del reciclaje, ya sea mecánico o químico (entre otros), de los materiales plástico de envasado, algunas empresas ya han apostado por estas vías. Grupo Lantero, Danone y Faerch tratarán desde la experiencia el reciclaje en el marco de MeetingPack 2021.
De todo ello, tanto de soluciones de envases sostenibles como de la incorporación de reciclado en envases son temas que se tratarán con profundidad en Meetingpack Virtual 2021. Evento virtual que organizamos junto con Aimplas y que se celebrará el 27 de mayo. Si quieres conocer el programa, te invitamos a visitar su web.
Noemí Vidal (61 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.