Se están consiguiendo avances significativos en la reducción de costes de procesos de extracción supercríticos gracias a la aplicación combinada en su proceso de ultrasonidos de potencia para el procesado de matrices naturales alimentarias. En AINIA llevamos años investigando la aplicación de ultrasonidos de potencia sobre los fluidos supercríticos y hemos participado en varios proyectos de investigación de los que estamos obteniendo interesantes resultados, ¿quieres conocerlos?
Cada vez son más las industrias usuarias de la tecnología supercrítica para sus procesos de extracción y purificación de sustancias, sobre todo aquellas orientadas a productos de elevada calidad: extracción de aceites esenciales, aromas de lúpulo, obtención de aromas, especias para colorantes naturales, arroz exento de plaguicidas, esencias o aceites como el de sésamo, productos nutracéuticos y suplementos alimenticios (vitaminas, antioxidantes de plantas o aceites esenciales).
Para mejorar los rendimientos de extracción y purificación de estas sustancias se están estudiando nuevos procesos como la extracción supercrítica combinada con ultrasonidos de potencia. Los ultrasonidos de potencia son una opción interesante ya que la radiación ultrasónica es una forma eficaz de mejorar los procesos de transferencia de materia en medio supercrítico, debido a los mecanismos de microagitación, compresión y descompresión en el seno del CO2, así como debido a los fenómenos de cavitación y calentamiento local que produce.
Mejoras en los rendimientos de extracción y reducciones de tiempo de proceso
En AINIA, estamos investigando en esta línea. Con las pruebas que hemos realizado hemos conseguido tanto mejoras en los rendimientos totales de extracción, como reducciones en los tiempos de proceso, con el consiguiente ahorro energético y aumento de la capacidad de tratamiento del sistema.
Estos primeros resultados se enmarcan dentro de las investigaciones que llevamos en curso en un proyecto de investigación denominado ESCUALO, financiado por el IVACE y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa de ayudas dirigida a los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el periodo 2011-2015.
Si quiere saber más acerca de esta tecnología y la investigación que estamos desarrollando acceda a este artículo: AINIA consigue reducir los costes de la extracción con FSC con ultrasonidos de alta potencia
Artículos relacionados:
¿Cómo se aumenta el rendimiento de extracción en un proceso de obtención de aceite de almendra?
¿Cuáles son las tecnologías más adecuadas para garantizar la seguridad alimentaria de las especias?