La sostenibilidad es ahora una prioridad para proveedores, fabricantes y marcas de ingredientes cosméticos y de cuidado personal. Disponer de ingredientes funcionales y eficaces con claims avalados es otra de las tendencias clave en el sector. Ambos serán varios de los aspectos importantes que se tratarán en Incometics Global, la feria líder de ingredientes para el cuidado personal, que regresará a Barcelona. Desde AINIA te ayudamos a dar el paso y te proponemos varios procesos que te ayudarán a conseguir productos cosméticos, sostenibles, seguros y funcionales.
Entre el 28 y el 30 de marzo se celebra In-cosmetics, la principal feria de ingredientes cosméticos europea, que este año tiene lugar en Barcelona. Tras el impacto desfavorable sucedido en 2020 y achacado a la crisis sanitaria, en el año 2021 empezó la recuperación del mercado de productos cosméticos, creciendo un 7,8% y en ya en la primera parte de 2022, crecía un 11% consolidándose como motor de la recuperación económica, según informaciones de Stanpa (asociación nacional de perfumería y cosmética). Las previsiones para los próximos años, según diferentes estudios de mercado muestran tasas de crecimiento anual superiores al 5%.
In-cosmetics se considera el evento global más importante de ingredientes para cuidado personal y supone el punto de encuentro para toda la cadena de elaboración de productos de este sector, como desarrolladores, productores y formuladores. A fecha actual en la web del evento aparecen cerca de 800 empresas expositoras, más de la mitad europeas. Entre el perfil de las empresas inscritas, más del 75% son empresas de ingredientes y materias primas, y el resto son fundamentalmente empresas de servicios (incluyendo el procesado) y consultoría.
Procesos sostenibles, materias primas naturales o infrautilizadas y circularidad, tendencias clave en el sector cosmético
Desarrollar o utilizar el ingrediente cosmético adecuado es fundamental para el éxito de cada producto al condicionar su funcionalidad o sus características sensoriales. Realizarlo con procesos sostenibles y partiendo de materias primas naturales, e incluso empleando materias primas infrautilizadas y alcanzando una mayor circularidad, tiene también un importante impacto, dada la demanda de los consumidores y su influencia en los cambios regulatorios. Ya en la edición de 2022 se identificaron estas tendencias, y se espera que se mantengan durante este año. Considerando lo anterior, y la necesidad de adaptación a cambios regulatorios del sector cosmético, puede explicarse que, en los últimos 2 años, se han reformulado 1 de cada 3 productos buscando que sean más eficaces, seguros y sostenibles, según Stanpa.
“Medicalización de la belleza”: Demanda de pruebas detrás de los claims
Esta reformulación requiere empleo de nuevos ingredientes y desarrollo de procesos sostenibles. Además, también es necesario valorar su seguridad, su eficacia (una de las 3 tendencias clave anticipadas por la feria es lo que denominan “medicalización de la belleza”, la cual demanda de pruebas detrás de los claims) y, estudiar su aceptación en el mercado mediante evaluación sensorial. La combinación de metodologías de valoración apoya y guía el proceso de desarrollo contribuyendo de manera decisiva en el desarrollo de productos cosméticos exitosos.
5 procesos que te ayudarán a conseguir productos cosméticos más sostenibles, seguros y eficaces
Alineados con las demandas del sector y sociedad, que se enmarcan además con los objetivos de desarrollo sostenible, te proponemos algunos ejemplos de soluciones y líneas orientadas a productos e ingredientes cosméticos de valor son:
- Utilización de tecnologías punteras: Desarrollo de soluciones como la microencapsulación relacionadas con liberación prolongada y dirigida (por ejemplo, dirigida a células diana) para aplicaciones en todo tipo de activos por vía tópica. En AINIA estamos desarrollando microcápsulas con propiedades avanzadas para el sector cosmético.
- Desarrollo de ingredientes y obtención de extractos mediante procesos sostenibles: Desarrollo de ingredientes y obtención a maquila de extractos de uso cosmético mediante CO2 supercrítico, tales como fragancias, aceites esenciales, aceites vegetales,…
- Realización de estudios para avalar la eficacia y seguridad: Estudios de eficacia y seguridad de productos cosméticos mediante la aplicación de modelos celulares in vitro.
- Realización de estudios con consumidores: Estudios sensoriales de consumidores mediante paneles entrenados para medir el impacto de la introducción de un nuevo ingrediente, así como para caracterizarlo sensorialmente o mediante paneles de consumidores para conocer su eficacia percibida, validar lanzamientos, sustentar claims, etc.
- Digitalización de procesos: Digitalización para mejora de procesos, operaciones, y utilización de recursos (ahorro de agua y energía).
AINIA en In-Cosmetics Global
Desde AINIA te podemos ayudar a dar cada uno de estos pasos relacionados con el desarrollo y la obtención de ingredientes cosméticos de valor. Estaremos encantados de encontraros en In-Cosmetics Global, en nuestro stand AQ52, y a nuestra vuelta os contaremos las tendencias e innovaciones identificadas en la feria.