Alimentación
Entre las múltiples aplicaciones que esta tecnología ofrece a la industria alimentaria destaca:
- Adaptación de principios activos e ingredientes para su incorporación en matrices alimentarias y obtener, así, alimentos enriquecidos o funcionales con propiedades avanzadas (leches, productos de bollería, probióticos)
- Nuevos ingredientes funcionales con mayor absorción y biodisponibilidad de nutrientes y suplementos saludables (pan con hierro microencapsulado)
Farmacéutico y cosmético
En AINIA contamos con los últimos avances en soluciones de microencapsulación para productos cosméticos como la combinación de diferentes tecnologías (pulverización, gelificación, SCF, liposomal…) así como las posibilidades de diferentes materiales de recubrimiento, considerando factores como el enmascaramiento de olores, la eficiencia y la mejora de la vida útil de los ingredientes.
Además, somos expertos en la realización de estudios de eficacia ad hoc en modelos celulares. Es decir, el uso de técnicas de cultivo celular e ingeniería de tejidos para realizar bioensayos de estudio de la eficacia de diferentes ingredientes bioactivos (antioxidantes, blanqueadores o antiinflamatorios).
Entre nuestras líneas de investigación trabajamos en ingredientes para formulaciones cosméticas con un sistema de doble microencapsulación en las que hemos combinado nuestra experiencia en biotecnología y en el desarrollo de procesos de microencapsulación, para desarrollar, por ejemplo, un ingrediente cosmético basado en un microorganismo con capacidad probiótica, Lactobacillus, que permanece viable y estable.
Las principales aplicaciones de la microencapsulación para la industria farmacéutica y cosmética son:
- Desarrollamos ingredientes para elaborar productos cosméticos y fármacos más naturales
- Mejora de las propiedades como el gusto, color, sabor, estabilidad y/o la consistencia (enmascaramiento de olores fuertes de vitaminas…)
- Compuestos con mayor absorción y biodisponibilidad (pan con hierro microencapsulado)
Para lograr productos más naturales con funcionalidades avanzadas, la innovación se apoya además de en tecnologías como la microencapsulación, en procesos de extracción limpia y selectiva, como es el caso de la extracción supercrítica, o el desarrollo de procesos fermentativos para la producción de biomoléculas funcionales de manera direccionada.
Agrícola
El Pacto Verde Europeo tiene como principal objetivo impulsar el uso eficiente de los recursos a través de una economía limpia y circular. Una de las líneas de trabajo es la estrategia “del campo a la mesa”, cuya finalidad es “garantizar alimentos y piensos seguros y nutritivos, un alto grado de salud y bienestar de los animales y plantas y una información clara sobre el origen, contenido, etiquetado y uso de los alimentos”
Entre los pasos a dar para conseguirlo está la reducción en un 50% del uso de plaguicidas agrícolas para 2030. Asimismo, se pretende reducir el uso de fertilizantes en un 20% para ese mismo año. La obtención de biofertilizantes, pesticidas naturales, elicitadores y agentes de biocontrol agrícola, es la solución más interesante que ofrece la microencapsulación al sector agrícola.
A través de la microencapsulación se pueden conseguir biofertilizantes y agentes de control que presenten una liberación controlada y prolongada en el tiempo, teniendo en cuenta las propiedades del medio en el que se van a aplicar.
Envase
En cuanto al sector del envase la tecnología de la microencapsulación es de gran utilidad en el desarrollo de envases activos, inteligentes y funcionales con propiedades mecánicas y antimicrobianas mejoradas.
Te sugerimos leer los resultados del proyecto PHBOTTLE con el que obtuvimos el primer prototipo de bioenvase activo, a partir de los azúcares de las aguas residuales de zumos. En concreto, logramos desarrollar microcápsulas con principios antioxidantes, que se incorporaron al material (PHB) con el que se fabricó un envase activo, que retarda los procesos de oxidación del zumo envasado.