Hasta un 60 por ciento de subvención en proyectos de desarrollo industrial y hasta un 35 por ciento de subvención en desarrollo experimental otorga el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Pymes y grandes empresas del
Instituto de Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), que se mantiene abierto hasta el próximo 17 de diciembre. El único requisito para solicitar estas ayudas es que su empresa solicitante tenga sede social o establecimiento productivo en la Comunidad Valenciana.
Ayudas para pymes
Si su empresa es una PYME y decide presentar un proyecto de investigación industrial, sepa que deberá plantear una investigación planificada o los estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar considerablemente los ya existentes. Podrá optar a una subvención hasta un máximo del 60 por ciento.
Si, por el contrario, plantea un proyecto de desarrollo experimental, deberá tener en cuenta que se engloba aquí todo lo referido a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos modificados o mejorados. La subvención será de un máximo del 35 por ciento.
Los proyectos apoyables deberán haberse iniciado con posterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda y los costes que se subvencionan para PYMES son los servicios de asesoramiento, registro de patentes y modelos de utilidad, conocimientos técnicos y patentes, amortización de instrumental y equipamiento, materias primas y otros aprovisionamientos, recursos humanos.
Ayudas para grandes empresas
En los casos de grandes empresas, la subvención en investigación industrial será de hasta un máximo del 50 por ciento, y en el caso de desarrollos experimentales de un máximo del 25 por ciento.
Asimismo, los proyectos deben desarrollarse en el ámbito de la Comunidad Valenciana y los costes subvencionables son servicios de asesoramiento, conocimientos técnicos y patentes, materias primas y otros aprovisionamientos y recursos humanos.
Asesoramiento gratuito
Como aliado tecnológico de las empresas, ainia pone a su disposición un servicio gratuito de asesoramiento, supervisión y preparación de la documentación necesariapara la solicitud de esta ayudas. Y además ofrece una amplia gama de servicios de I+D para el desarrollo de proyectos tanto de desarrollo experimental como de investigación industrial, en líneas de trabajo como la alimentación y salud, seguridad alimentaria, diseño y producción industrial, sostenibilidad y medio ambiente.