Para entender cómo percibimos un alimento necesitamos conocer cómo influyen nuestras emociones en el momento de la compra y consumo del mismo. En el artículo exponemos diferentes métodos que se emplean para registrar las emociones y, concretamente, el Análisis de la Expresión Facial Automático. Te lo contamos.
Cuando comemos algo que nos gusta, un bocado de pastel tras la comida, un trago de cerveza con el aperitivo o el bocadito de chocolate tras la siesta, nuestra cara refleja las emociones que nos produce la experiencia de consumir el alimento. Es posible que las mejillas se relajen, los extremos de los labios asciendan y que el ceño deje de estar algo fruncido.
Los músculos de la cara y su actividad son una parte importante de la expresividad de las emociones. En estos últimos años, estamos asistiendo a un auge del estudio de las emociones y su aplicabilidad. Más allá de los estudios del comportamiento humano para fines médicos y psicológicos, existen aplicaciones comerciales dirigidas a la industria. En marketing, el estudio de las emociones de los consumidores frente a productos o servicios enriquecen el entendimiento de la reacción de los consumidores. Anuncios de televisión, trailers de películas, páginas web o juegos de ordenador son optimizados en base a diferentes respuestas del consumidor, entre ellas, las emociones.
En el campo de la alimentación también existe la necesidad de un mejor entendimiento de la experiencia del consumidor, en la elección y en el consumo de alimentos. En los últimos 10 años ha habido un incremento del interés por integrar las emociones en los estudios de análisis sensorial e investigación de la opinión del consumidor. La evidencia muestra que la respuesta emocional del consumidor hacia los alimentos puede proporcionar información adicional a la medida tradicional de la aceptación global del alimento y mejorar significativamente la predicción de la elección de los mismos.
Los métodos para registrar las emociones pueden generalmente clasificarse en dos tipos, los explícitos y los implícitos.
En el Análisis de la Expresión Facial Automático o “Automatic Facial Expresión Analysis”, los softwares codifican automáticamente la expresión facial del rostro. Esto es posible gracias a los avances en visión computerizada y a los algoritmos de machine learning, junto con bases de datos de alta calidad de expresiones faciales a lo largo del mundo. El software detecta el rostro, registra los cambios en determinadas distancias del rostro denominadas Unidades de Acción Facial y la combinación de estas arroja una probabilidad para cada una de las emociones básicas. Aunque existen cientos de expresiones faciales con pequeñas variaciones entre ellas, hay una serie de rasgos distintivos en las configuraciones faciales, de manera que casi todo el mundo puede asociarlas a determinadas emociones, independientemente de la edad, sexo, cultura. Felicidad, Enfado, Sorpresa, Temor, Tristeza, Disgusto son las 6 emociones básicas.
La información obtenida del Análisis de la Expresión Facial Automática es habitualmente complementada con otras técnicas como, por ejemplo:
Desde AINIA, estamos trabajando en la búsqueda de técnicas no invasivas y más espontáneas de la medida de las emociones que puedan guiar a las empresas en el desarrollo de alimentos más satisfactorios en cuanto a la experiencia de consumo o que se adapten mejor a las necesidades de determinados segmentos poblacionales. Línea de investigación desarrollada por AINIA en 2021 en el marco de las ayudas IVACE a los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para proyectos de I+D.
Si te interesa, contacta con nosotros.
María del Mar Lorente (10 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.