Eva Sánchez / 14 Julio 2021

El Grupo Salud Olivar diseña una estrategia integrada para el control de enfermedades del olivo

El Grupo Operativo Salud Olivar ha diseñado una estrategia integrada para el control de enfermedades endémicas del olivar, como la Verticilosis, u otras emergentes como la causada por Xylella fastidiosa. El Grupo, integrado por la empresa granadina DOMCA en calidad de miembro representante, la Sociedad Cooperativa Andaluza (DCOOP) de Málaga; Laboratorios NEVAL (Valencia); la empresa de base tecnológica Visiona IP (Madrid); AINIA (Valencia) y la Asociación de Fabricantes de Soluciones de Biocontrol (IBMA España) ha empleado soluciones biológicas (microorganismos y/o extractos vegetales) compatibles con producción ecológica y que, además, reducen el empleo de fitosanitarios químicos tradicionales, lo que conlleva producir aceitunas y aceites de mayor calidad y con mayor valor añadido.

Desarrollan extractos vegetales con potencial antifúngico

Uno de los enfoques llevados a cabo en el proyecto por DOMCA ha sido el desarrollo de extractos vegetales. En particular, derivados de aliáceas con efecto funcional. Tras el estudio de su efecto bioestimulante, tanto in vitro como en plantones, en condiciones controladas y en ensayos de campo en fincas experimentales, realizados por NEVAL, se ha comprobado una mejora en la floración y en otros parámetros productivos.

Además, se realizaron ensayos de potencial antifúngico en los cuales se evaluó su eficacia in vitro frente a cepas salvajes de Verticillium dahliae y otros hongos del suelo responsables de síndromes similares a la Verticilosis en olivo. Tras verificar el potencial antifúngico in vitro, se llevó a cabo un ensayo de higienización de suelos previamente inoculados con Verticillium en el que se observó que, al aplicar el extracto en el agua de riego, la enfermedad afectaba con menor severidad a los plantones de olivo.

Identifican y desarrollan microorganismos de control biológico 

La línea de investigación llevada a cabo por AINIA ha consistido en la selección de un microorganismo con mayor potencial bioestimulante y antagonista frente a la Verticillium dahliae, de entre los microorganismos disponibles en la colección de recursos biológicos y genéticos del centro tecnológico.

Tras la selección de varios microorganismos, se llevaron a cabo estudios del proceso fermentativo a escala de laboratorio y ensayos en maceta por parte de DOMCA. Tras seleccionar el microorganismo con mayor potencial y mejores resultados se realizó la optimización del proceso productivo en biorreactor a escala de 1 litro.

Además, AINIA ha desarrollado una cepa de Escherichia coli, modificada genéticamente, capaz de producir endolisinas recombinantes con potencial actividad frente a la Xylella fastidiosa. Las endolisinas son unas enzimas producidas por los virus bacteriófagos, con secuencias específicas para cada uno de ellos, que les permiten actuar frente a una determinada especie o grupo de especies de bacterias.

“La producción recombinante de endolisinas, diseñadas específicamente para poder atravesar la membrana y romper la pared de Xylella fastidiosa, podría resultar de enorme utilidad para el sector, ya que se podría incorporar purificada en formulados diversos para su aplicación en campos de olivos y otros tipos de cultivos amenazados por esta plaga”, señala Paloma Juárez, del departamento de biotecnología de AINIA.

Desarrollo de formulados con efecto fortificante y de protección 

La tercera línea que ha abordado AINIA en el proyecto ha consistido en el desarrollo de dos formulados prototipo compatibles con agricultura ecológica, para ser validados en campos con alta incidencia de Verticilosis. Estos formulados pueden ser utilizados junto con otros métodos de control de plagas, aportando un efecto fortificante y de protección adicional frente a enfermedades como la Verticilosis.

Por último, AINIA junto a DCOOP, ha llevado a cabo estrategias preventivas (bioestimulantes), correctivas y de detección temprana para combatir la Verticiliosis en olivo, a través de estudios metagenómicos de la microbiota del suelo y el aislamiento e identificación de los microorganismos causantes de esta enfermedad.

Jornada final del Grupo Operativo Supra-autonómico Salud Olivar

Estos avances se presentaron ayer en las instalaciones de la sede social de DCOOP, S.C.A. de Antequera, durante la jornada final del grupo Operativo. Inaugurada por el director general de DCOOP, Rafael Francisco Sánchez de Puerta Díaz, quien explicó la importancia de este tipo de proyectos en cooperación con empresas y entidades públicas para favorecer la transferencia de conocimiento para el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector del olivar. También participaron Cristina Simón Palacios, de la Subdirección General de Innovación y Digitalización de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Carmen Cristina de Toro Navero, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Ambas expusieron las líneas de financiación de grupos operativos supra-autonómicos y regionales, respectivamente, así como la importancia del sector olivarero y de la innovación para la economía de España.

El Grupo Operativo Supraautonómico “Enfermedades y Plagas en Olivo: Desarrollo de soluciones para biocontrol (Salud Olivar)” está cofinanciado por la Unión Europea al 80% con cargo a FEADER y al 20% con cargo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y su parte nacional correspondiente la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Importe total de la ayuda aprobado: 384.830,06 €. Los organismos responsables del contenido de este artículo son los miembros beneficiarios del Grupo Operativo Salud Olivar. Para conocer los objetivos, programas, iniciativas, financiación, noticias y publicaciones relativas al desarrollo rural de la UE, visita el sitio web de la Comisión Europea dedicado al Desarrollo Rural

Eva Sánchez (327 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.