José María Ferrer / 21 Marzo 2024

Formación y Derecho Alimentario ¿cómo afrontamos este reto?

La constante evolución y actualización de la legislación alimentaria, el desconocimiento de los operadores y empresas del sector alimentario sobre las modificaciones que se producen y, la importante necesidad de modernizar la educación superior para seguir el ritmo de la globalización y los avances tecnológicos en Europa, han sido los principales motivos que han impulsado a la Unión Europea a apostar por la formación en derecho alimentario a través de metodologías innovadoras. Un ejemplo de ello es el proyecto TRIFLIM. Te lo contamos.

Una de las prioridades más importantes de la Unión Europea es garantizar la seguridad alimentaria y la protección de los derechos de los consumidores. La sociedad y la política cambian constantemente. La legislación alimentaria se actualiza constantemente para cubrir estas nuevas necesidades y situaciones sociales que surgen debido a realidades cambiantes.

El desconocimiento de los operadores y empresas del sector alimentario sobre este tipo de cambios en la legislación alimentaria afecta negativamente sobre la seguridad alimentaria y la protección de los derechos de los consumidores, que son una prioridad esencial para la Unión Europea.

Además de lo indicado, también debemos tener en cuenta que es necesario modernizar la educación superior para seguir el ritmo de la globalización y los avances tecnológicos en la UE.

Se trata de una disciplina en evolución permanente con una gran complejidad técnica que unida a la propia fisonomía de la cadena alimentaria y lo árida que puede resultar una materia como la legislación alimentaria, nos abocan al desarrollo y la necesidad de actividades prácticas que faciliten su comprensión y aplicación

Formación en derecho alimentario a través de una metodología innovadora

Ante estos retos nace el proyecto TRIFLIM (Formación en derecho alimentario a través de una metodología innovadora) que da respuesta a estas necesidades y contribuye también al desarrollo profesional de técnicos y profesionales del sector agroalimentario e industrias afines.

TRIFLIM se dirige a los técnicos y profesionales del sector agroalimentario e industrias afines, los profesionales del marketing y quienes trabajan en el campo de la exportación e importación de materias primas y productos alimenticios, así como representantes de instituciones gubernamentales, colegios profesionales, etc.

El proyecto ha sido coordinado desde AINIA, y hemos contado con la participación de tres socios de la UE: Virtual Campus (Portugal), Creative Thinking Development (Grecia) e Istituto Zooprofilattico Sperimentale dell’Abruzzo e del Molise G Caporale (Italia). En este vídeo nos cuentan cómo han contribuido cada uno de ellos: https://youtu.be/Tlf41-hpsHo

 

 

En este proyecto hemos desarrollado una plataforma de aprendizaje electrónico (e-learning) para capacitar en legislación alimentaria de la Unión Europea a profesionales del sector agroalimentario e industrias afines. Estos han sido los principales resultados:

  1. 1.Una plataforma que ofrece a educadores, administradores y estudiantes un sistema único, robusto, seguro e integrado para la creación de entornos de aprendizaje personalizados.

El principal impacto de este resultado es el desarrollo de un conjunto de herramientas para el aprendizaje digital que pueden transferirse a diferentes dominios y materias, creando sinergias y oportunidades de colaboración.

  1. Formación en Legislación Alimentaria en la Unión Europea para profesionales del sector agroalimentario e industrias afines:

Un paquete de formación adaptado a las necesidades y entorno de aplicación a través de métodos innovadores. El curso contribuirá a solucionar los incumplimientos normativos por parte de las empresas del sector alimentario de la Unión Europea, mejorando así la seguridad alimentaria.

Se trata de un proyecto Erasmus + cofinanciado por la Unión Europea que se enmarca dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Financiado por la Unión Europea.

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos. Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción, excepto con fines comerciales, siempre que se cite la fuente.

Copyright © TRIFLIM Consortium, 2022-2024

 

logo triflim

José María Ferrer (383 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.