Suscríbete a nuestra newsletter
Los cambios en el entorno productivo y organizacional son evidentes y lo seguirán siendo cada vez más. Se habla de cambios disruptivos. La obsolescencia rápida de los conocimientos hace necesario el aprendizaje continuo con foco imprescindible en la agilidad de aprendizaje. El modelo de formación de los profesionales está evolucionando en paralelo al cambio actual de las empresas hacia entornos de innovación colaborativa. En el artículo hacemos un análisis de las tendencias en formación que vienen.
Si bien es cierto que durante los años más duros de la crisis la inversión en formación por parte de las empresas ha sido muy limitada, en los últimos ejercicios la tendencia ha ido variando y se observa una inversión creciente principalmente en medianas y grandes empresas, como así lo reflejan algunos informes como el de la Association for Training Development (2017). Eso sí, lo cierto es que los modelos están cambiando y predominan modelos basados en coaching-mentoring interno con una componente algo menor basada en recursos externos.
Los cambios en el entorno productivo y organizacional son evidentes y lo seguirán siendo cada vez más. Se habla de cambios disruptivos. La obsolescencia rápida de los conocimientos hace necesario el aprendizaje continuo con foco imprescindible en la agilidad de aprendizaje (Learning Agility). Una agilidad de aprendizaje que se fundamenta en:
En este entorno en donde prima la agilidad de aprendizaje no se pierde en absoluto los modelos de formación basados en metodología presencial tradicional pero combinando elementos adicionales que proporciona el nuevo entorno digital y tecnológico (blended learning).
En ese entorno se desarrollan las nuevas plataformas abiertas de formación, la gamificación basada en tecnología, etc…. Todos ellos, elementos que permiten una formación muy personalizada al mismo tiempo que promueven entornos colaborativos de aprendizaje como también refleja el Informe de la European Digital Learning Network de 2017. Y queda aún mucho por evolucionar en el uso de herramientas basadas en la inteligencia artificial, la realidad aumentada, realidad virtual…. Elementos que, sin lugar a duda, veremos extenderse en diferentes ámbitos profesionales.
El modelo de formación y aprendizaje de los profesionales está evolucionando en paralelo al cambio actual de las organizaciones hacia entornos de innovación colaborativa
Un modelo de empresa cuyo objetivo es, evidentemente, el negocio, pero basado en el respeto a todo su entorno y, por supuesto, a sus profesionales, promoviendo un elevado grado participación en el desarrollo individual y colaborativo como bien referencia el informe 2018 Deloitte (Global Human Capital Trends): “In the 21st century, careers are no longer narrowly defined by jobs and skills but through experiences and learning agility”.
Toda esta evolución supone un auténtico reto tanto para los profesionales y trabajadores como para los nuevos responsables de equipos y desarrollo de personas aún hoy denominados, en la mayoría de los casos, responsables de RRHH.
Y si todo ello es un reto para profesionales y empresas, no lo es menos para todos aquellos que damos apoyo a las organizaciones en sus procesos de formación y desarrollo, como es caso de AINIA. En estos tiempos de tecnologías disruptivas, de globalización y cambios sociales, de avance acelerado en todos los órdenes, estamos obligados a una revisión sistemática de nuestro conocimiento.
La formación en la empresa debe estar orientada hoy a cada persona, es pieza clave para el desarrollo profesional, y pivota en torno al esfuerzo individual para traducir información y experiencias en conocimiento útil adaptado al puesto de trabajo. El aprendizaje debe ser entendido como un proceso continuo de evolución en el que además debemos ser conscientes de que ese conocimiento adquirido ya no es para toda la vida, sino que caduca y continuamente debe estar cuestionado y en reciclaje permanente.
Nuestra organización ofrece soluciones integrales de formación. Soluciones integrales que son capaces de satisfacer necesidades de nuestros alumnos pero, además, de promover el progreso y evolución en todo este proceso de cambio. Hay elementos de nuestra especialización que son fundamentales para aportar el valor añadido que se requiere. En este sentido cabe señalar el enfoque de AINIA en:
En definitiva y desde nuestra perspectiva, poner los recursos necesarios para la adecuada orientación del desarrollo de personas/profesionales que en la actualidad deben enfrentarse no solo a los retos de cambios tecnológicos sino que, además, deben poder hacerlo, como nunca hasta ahora, de modo absolutamente ágil y totalmente abierto en todos los entornos.
Carmen Serrano (22 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.