El desarrollo regulatorio contribuye a facilitar la libre circulación de estos productos orientados al control de peso y al mismo tiempo asegura un elevado nivel de protección de la salud pública, sin olvidar que también apoya de esta forma la innovación y el desarrollo.
Era necesario que la Comisión adoptase requisitos específicos para estos alimentos sustitutivos de la dieta. Ese momento ha llegado a través del Reglamento delegado (UE) 2017/1798 de la Comisión, de 2 de junio de 2017, que complementa el reglamento (UE) n.° 609/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los requisitos específicos de composición e información aplicables a los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso. El reglamento tiene en cuenta la composición, etiquetado, presentación y publicidad así como la notificación para la comercialización de los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso.
Debemos tener presente que este tipo de alimentos, están especialmente formulados para adultos que padecen sobrepeso u obesidad y que desean lograr una reducción de peso. Por tanto, es muy importante que se garantice la seguridad de los mismos a través de la concreción en cuanto a los requisitos sobre su composición, en especial, el valor energético y los macronutrientes y micronutrientes.
Las características que deben reunir estos productos se contemplan en el reglamento y abordan aspectos como el tema de las proteínas, grasas, contenido de colina así como el aporte energético:
Los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso no deberán contener más 250 mg de magnesio por ración diaria total.
El nuevo reglamento, además de las cuestiones específicas en cuanto a la formulación de estos productos, también nos recuerda la importancia de los elementos vinculados a la información al consumidor, es decir, debemos considerar todos los puntos obligatorios que se derivan del Reglamento (UE) n 1169/2011 y de forma especial, la información nutricional de los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso se declare con el fin de garantizar su utilización adecuada por los consumidores y por los prescriptores de los mismos, para que puedan asesorar de la forma correcta en cada caso.
Además de lo indicado por el Reglamento 1169/2011, es muy importante que tengamos presente que la denominación legal de estos productos será “sustitutivos de la dieta completa para el control de peso” y de forma obligatoria tendrán que incorporar esta información:
La empresa alimentaria notificará a la autoridad competente de cada Estado miembro en el que comercializa el producto la información que figura en el etiquetado, enviando un modelo de la etiqueta y cualquier otra información que la autoridad competente pueda solicitar con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación vigente, salvo que un Estado miembro le exima de esta obligación de acuerdo con su sistema nacional para garantizar el control oficial de este tipo de productos.
Desde AINIA, ponemos a su disposición nuestro servicio de asesoramiento en etiquetado y control analítico. Para las personas interesadas en seguir la actualidad alimentaria, también le animamos a que se sume al grupo sobre Legislación Alimentaria en LinkedIn y que participe activamente en la actividad del mismo alrededor de las cuestiones regulatorias que afectan al sector agroalimentario.
José María Ferrer (396 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.