AINIA / 10 Julio 2013

¿Cómo hacer un consumo eficiente de la energía en mi empresa?

Uno de los principales gastos de las empresas viene derivado del consumo energético asociado a los procesos productivos. El aumento que han experimentado las tarifas eléctricas en los últimos años plantea la eficiencia energética como una solución para ser más competitivo.

Este consumo tiene distintas dimensiones: a nivel de equipo, de proceso o a nivel de planta. Así como, se camina hacia un concepto de empresa sostenible, en el que un consumo eficiente y responsable de recursos entre ellos, de energía, es cada día más importante.

Entre las medidas a adoptar para realizar un consumo energético eficiente se encuentra la implantación de sistemas de información que permitan definir el modelo óptimo de consumo, hacer un seguimiento continuo de éste y que alerten de posibles ineficiencias. ¿Cómo funcionan estos sistemas?

Variables que influyen en el consumo energético

El consumo energético en una empresa viene condicionado por una serie de variables que es necesario tener claramente identificadas. Las más relevantes son las relacionadas con:

  • Proceso productivo. En cada uno de los procesos influye el tiempo operativo y el consumo requerido, tipo de producto a fabricar, nivel de producción, la generación de calor (vapor), el grado de aislamiento de los equipos, etc. 
  • Condiciones ambientales en las que opera la empresa. Las condiciones ideales se pueden ver condicionadas por la temperatura, humedad y presión ambiente en cada una de las estaciones del año.
  • Condiciones económicas de la empresa, principalmente las tarifas eléctricas que tiene contratadas.

En base a estas variables se desarrolla un modelo óptimo de consumo energético personalizado para la empresa.

Inteligencia artificial, control permanente del consumo energético

A partir del modelo óptimo generado, se aplican técnicas de inteligencia artificial para identificar y monitorizar continuamente dónde se están produciendo ineficiencias e identificar las acciones correctivas recomendadas. Estos algoritmos permiten controlar en todo momento el consumo energético y se integran en los procesos productivos. .

A lo largo del proceso de producción, desde la recepción de las materias primas hasta el producto final, el sistema recoge información de sensores, equipos, sistemas de producción e incluso información directamente de los operarios en planta.

El sistema, considerando tanto el modelo de consumo óptimo como el valor de las diferentes variables, alertan de posibles desviaciones e indican el punto en el que se producen y las posibles causas.

Ante alertas de posibles desviaciones y las causas probables reportadas por el sistema, los operarios y/o responsables pueden determinar las soluciones que permitan reducir los consumos en un momento dado.

Además de la clara reducción de costes asociada a la eficiencia energética, se produce un menor impacto medioambiental asociado a la producción.

¿Está interesado en adoptar una herramienta que le permita reducir su factura energética? No lo dude, contacte con nosotros y le ayudaremos.


Artículos relacionados

https://www.ainia.com/ainia-news/eea-grants:-ayudas-para-proyectos-i-d-energias-renovables-eficiencia-energetica-y-cambio-climatico
(hasta el 30 de Junio de 2015)

 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.