Eva Sánchez / 25 Junio 2024

AINIA reconoce el compromiso de sus empresas asociadas con la innovación

Asamblea anual AINIA 2024

AINIA ha celebrado hoy su Asamblea General en la que se han destacado los resultados obtenidos en el ejercicio 2023 y se ha reconocido el compromiso con la innovación de las empresas que han cumplido 35 años como asociadas de AINIA. El evento ha contado con la presencia de la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien ha hecho entrega de estos reconocimientos, junto con el presidente de AINIA, Manuel García-Portillo y la directora general de AINIA, Cristina Del Campo.

Reconocimiento a las empresas asociadas

En el marco de la Asamblea General de AINIA, se ha reconocido el compromiso con la innovación de 17 empresas asociadas a AINIA desde hace más de 35 años. Las empresas homenajeadas han sido: AGROFRESH, AROMAS Y SABORES S.A., CANDIDO MIRO S.A.U., CHOVI S.L., GRUPO COVIÑAS, DEOLEO, GREFUSA S.L., CEREALTO IMASDEA, IMPORTACO CASA PONS S.A.U., INDETEC (GRUPO VENTO), JESUS NAVARRO “CARMENCITA”, LINDE GAS ESPAÑA S.A.U., MARSHMALLOWS INTERNATIONAL S.L.U., MERCAVALENCIA, CITROSOL, ROCA DEFISAN y S.E. DE CARBUROS METALICOS.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha felicitado a las empresas reconocidas por su apuesta por la innovación y ha destacado “el apoyo del Consell para potenciar la innovación industrial y lograr que el número de empresas innovadoras aumente un 10%”

Nuria Montes ha resaltado también el objetivo del Consell de impulsar la economía circular con la adopción de medidas como “la reducción en un 15% de la cantidad de residuos industriales generados y el aumento significativo de la reutilización de residuos industriales”.

Por su parte, el presidente de AINIA, Manuel García-Portillo ha puesto de relieve que “es muy gratificante comprobar que estáis trabajando con nosotros, desde hace 35 años, en proyectos emblemáticos de I+D+i, en asistencias tecnológicas, en ensayos analíticos y en formación a medida adaptada a vuestras necesidades. Para poder dar respuesta a las necesidades, inquietudes y problemáticas diversas que desde la confianza nos habéis planteado, y para poderos acompañar en vuestros planteamientos estratégicos y de proyección de mercado, hemos tenido que abordar nuevos retos que nos han llevado a crecer, diversificar y ampliar nuestra actividad”.

Balance ejercicio 2023

AINIA cerró el ejercicio 2023 con un crecimiento del 8% en sus ingresos, alcanzando los 21,1 millones de euros, de los cuales más del 60% corresponden a ingresos de empresas. Este incremento refleja el compromiso y la dedicación de un equipo formado por más de 270 profesionales y la confianza de las 1.745 empresas con las que ha trabajado el centro, pertenecientes principalmente a los sectores agroalimentario, químico, cosmético y de envases.

En 2023, AINIA desarrolló 286 proyectos de I+D+i enfocados en cinco grandes retos: alimentación del futuro, calidad y seguridad alimentaria, salud y bienestar, transición verde y transformación digital. Sus laboratorios realizaron 110.000 servicios analíticos, consolidándose como el primer laboratorio agroalimentario de España con 160 ensayos acreditados por ENAC. Además, AINIA ofreció 1.900 horas de formación, atendió 350 consultas de derecho alimentario y llevó a cabo 154 estudios con consumidores.

El centro tecnológico invirtió más de tres millones de euros en infraestructuras y equipos para plantas piloto y laboratorios, destacando la próxima finalización del nuevo Edificio 4, que fortalecerá la capacidad en I+D+i del centro.

Proyectos estratégicos

Entre los proyectos realizados el año pasado destaca el proyecto AccelerEAT, respaldado por el PERTE agroalimentario y financiado con fondos Next Generation UE, que incluye 22 proyectos colaborativos en I+D+i, sostenibilidad y eficiencia energética. Asimismo, se lanzó el programa StartBEC, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para apoyar tecnológicamente a startups del ámbito de bioeconomía.

Además, AINIA y REDIT Ventures constituyeron Fibtray Solutions S.L., una nueva sociedad dedicada al desarrollo de soluciones de packaging sostenibles para alimentación en base cartón.

Asimismo, con el apoyo del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el centro ha desarrollado 13 proyectos de I+D en 2023 en los que han participado 30 empresas de la Comunidad Valenciana.

Compromiso con la sostenibilidad

En el marco de su Plan director de sostenibilidad 2023-2025, AINIA ha elaborado su Memoria de Sostenibilidad según los estándares GRI, y ha medido el impacto social de su actividad en   380 millones de euros en 2023, logrando un retorno de 11,72€ por cada euro invertido.

Gestión del talento

Según el informe del Banco de España correspondiente al primer trimestre de 2023, la insuficiente disponibilidad de profesionales representa la tercera mayor preocupación de las empresas españolas. Esto, junto a nuevos fenómenos que están surgiendo como la “gran renuncia” ocurrida tras la pandemia, “los empleados desenganchados” o el “quiet quitting”, hacen que la gestión del talento cada vez cobre más relevancia entre nuestras empresas.

Por ello, la jornada ha finalizado con la intervención de Juan Carlos Cubeiro, reputado experto en talento, liderazgo y coaching, que ha impartido la conferencia «Atraer, fidelizar y desarrollar talento: un reto innovador».

Una interesante ponencia sobre temas tan actuales como la necesidad de gestionar la brecha que existe entre las empresas tradicionales, menos atractivas para las nuevas generaciones, frente a otras empresas abiertas al futuro que se adaptan más al “nuevo talento”, entre otros aspectos.

Eva Sánchez (327 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.