Eva Sánchez / 12 Junio 2024

AGRO4AGRI impulsará la agricultura sostenible con soluciones agroquímicas para la nutrición y protección de plantas

La Unión Europea ha asignado cerca de 5,3 millones de euros del Programa Horizonte Europa para financiar este proyecto

El proyecto Horizonte Europa AGRO4AGRI tiene como objetivo proporcionar soluciones seguras y sostenibles para la nutrición y protección de plantas. El objetivo es reducir el uso de agroquímicos en la agricultura y minimizar sus impactos ambientales negativos.

El consorcio del proyecto, que mantuvo su reunión de lanzamiento el 28 y 29 de mayo en las instalaciones de AINIA, está formado por 12 beneficiarios y socios de 7 países diferentes. AGRO4AGRI financiado con 5,3 millones de euros de la Comisión Europea está coordinado por AINIA (ES), centro tecnológico especializado con más de 35 años de experiencia en I+D+i en el sector agroalimentario, y cuenta con la participación del Centro Tecnológico CTC (ES), la Universidad del Sur de Dinamarca – SDU (DK), la Universidad Técnica de Dinamarca – DTU (DK), la Fundación Cajamar (ES), el Centro de Investigación Hoogstraten (BE), SIPCAM OXON (IT), el Instituto de Estudios Avanzados de Viena – IHS (AT), Syspro (ES), FI Group (PT y ES), Mirat Fertilizantes (ES) y Optimat (UK).

Más eficiencia y menos impactos ambientales en la agroindustria

Mediante la implementación de sistemas de liberación controlada basados en nano y biotecnología para fertilizantes combinados con bioestimulantes, se mejorará la eficiencia en el uso de nutrientes para las plantas. Por otro lado, el desarrollo de biopesticidas específicos basados en la tecnología ARN de interferencia (RNAi) evitará el uso de químicos tóxicos y bioacumulativos para los humanos y organismos. AGRO4AGRI tiene como objetivo ofrecer soluciones agroquímicas que sean biodegradables en el medio ambiente y seguras para los agricultores, reduciendo al mismo tiempo la cantidad de insumos necesarios para la productividad de los cultivos.

En este contexto, los logros científicos de este proyecto europeo tendrán enormes impactos sociales, abordando simultáneamente desafíos ambientales como el uso excesivo de productos fertilizantes y de biocontrol y su ecotoxicidad, mediante el desarrollo y demostración de agroquímicos alternativos seguros, sostenibles y económicamente rentables.

Fortalecer su liderazgo en el sector agroalimentario de la UE

AGRO4AGRI propone reducir el uso de nutrientes en la agricultura en más del 40% y los pesticidas en más del 50% para alinearse con las políticas e iniciativas actuales, como el Pacto Verde Europeo, la Política Agrícola Común (PAC), la Estrategia de la Granja a la Mesa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En consecuencia, este proyecto tiene como objetivo influir significativamente en las políticas y estrategias de la UE abordando la contaminación y degradación del suelo, reduciendo el consumo de agua, mejorando la eficiencia de los agroquímicos, minimizando la contaminación de los cuerpos de agua, promoviendo la transición a sistemas alimentarios sostenibles y, en última instancia, fortaleciendo la competitividad industrial y el liderazgo de la UE en el sector agroalimentario sostenible. Esto se logrará a través de la comercialización de soluciones innovadoras, impulsadas por el creciente enfoque en la agricultura sostenible y el uso de insumos seguros tanto en los mercados de la UE como en los mercados globales.

Sobre Horizonte Europa 

Con un presupuesto de 95.500 millones de euros para el período 2021-2027, Horizonte Europa es actualmente el principal programa de financiación de la Unión Europea para proyectos de investigación e innovación. Mientras apoya la I+D+i y fortalece el Espacio Europeo de Investigación, el programa también tiene como objetivo prevenir el cambio climático, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y aumentar la competitividad y el crecimiento de Europa.

         

Eva Sánchez (327 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Eva Sánchez
Marketing and Communication

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.