La semana pasada celebramos en AINIA la Jornada de Seguridad Alimentaria enfocada a la identificación de Riesgos Emergentes y la prevención del Fraude en la industria. Me gustaría compartir con vosotros 10 ideas fuerza que se trataron en la jornada.
Para enmarcar la primera parte, Riesgos Emergentes, José Mª Ferrer explicó cómo trabaja el Comité de Riesgos emergentes de EFSA. De su presentación destacar la existencia del Grupo de Discusión de Stakeholders en Riesgos Emergentes (StaDG-ER) cuyo objetivo de promover el intercambio de información sobre la identificación de riesgos emergentes. Además de contar con consumidores, productores primarios e industria alimentaria, entre otros, cuenta con organismos de investigación como AINIA. Los participantes son elegidos por EFSA en cada momento.
Mi intervención versó sobre los actuales Riesgos Emergentes. Además de explicar los identificados por EFSA, destaqué los 5 riesgos emergentes identificados, (considerando los riesgos para la salud, económicos y medioambientales) por el comité de expertos de AINIA.
En cuanto a los Riesgos microbiológicos, y en concreto los virus de transmisión alimentaria, Gloria Sánchez del IATA-CSIC señaló que los virus son uno de los ejes de investigación en Seguridad Alimentaria marcados por la EFSA para 2030.
Comentó que las nuevas tendencias se focalizan en el uso de compuestos naturales, los recubrimientos y los envases activos para reducir la presencia de los Riesgos Emergentes microbiológicos ya identificados.
Vicent Yusá (Jefe Unidad Laboratorios Consellería de Sanitat Universal), tras explicar qué se pude considerar como un Riesgo Emergente Químicos, señaló que si no hay exposición no hay riesgo. si la exposición no supera un valor de seguridad tampoco hay riesgo.
Algunos Riesgos Emergentes a tener en cuenta en el corto plazo son: la exposición elevada al Mercurio y Acrilamida, a los plaguicidas y a las dioxinas.
Como conclusión, indicó que la investigación del exposoma es esencial para conocer los impactos de los contaminantes en la salud de los consumidores y que es necesario definir biomarcadores para seguir la evolución de la exposición para saber si se trata de un Riesgo Emergente o no.
Desde la perspectiva del consumidor, Julián Tío (AVACU) indicaba que un problema destacable en fraude alimentario es la autenticidad de los productos, con respecto a su origen o sus características biológicas y de calidad. La transparencia y mayor control por parte de las diferentes administraciones está contribuyendo a la transparencia hacia el consumidor.
Por otra parte, señaló la necesidad de acometer el auge de las fake news, ya que una noticia falsa tiene un 70% más de posibilidades de compartirse que una veraz, lo que conlleva la confusión del consumidor.
Se estima que el fraude para la industria alimentaria supone un coste de hasta 15 billones/año para los minoristas legítimos. Vicenta Pérez (AINIA) explicó que el fraude alimentario se puede caracterizar desde cuatro puntos de vista: Incumplimiento de la legislación alimentaria, intencionalidad, engaño a clientes/consumidores o ganancia económica.
Para la gestión adecuada del fraude, propone una gestión articulada desde cuatro perspectivas:
Nuestro compañero Ricardo Díaz trato algunas de las soluciones tecnológicas de aplicación en el proceso productivo para evitar el fraude alimentario. Tenemos una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones basadas en visión hiperespectral o imagen química, la cual combina las ventajas de la visión artificial (medición de propiedades físicas) y la espectroscopía (medición de composición en tiempo real), para detectar la huella espectral de un producto. De esta forma conseguimos comprobar que no existe fraude relativo a la composición del producto.
Nuestra experiencia nos lleva a pensar que las futuras soluciones tecnológicas para la prevención de fraude se centrarán en técnicas analíticas para la identificación y detección de biomarcadores, huella química, nuevos procedimientos analíticos no destructivos y además, acercar se prestará atención a la aproximación de los nuevos métodos a los consumidores.
Alba Tres es experta en quimiometría, y mostró las virtudes de esta disciplina química que utiliza métodos matemáticos y estadísticos para diseñar o seleccionar procedimientos de medida y experimentos óptimos, y para proporcionar la máxima información química mediante el análisis de datos químicos. De esta forma, podemos generar un modelo de autenticación mediante la búsqueda de patrones. En cualquier caso, tendremos en cuenta: el alimento, el aspecto a autenticar, la selección del perfil de marcadores y la técnica.
Una de las experiencias empresariales la expuso Leonor Saiz (Grupo Martínez). Comentó que disponer de una herramienta que permita la identificación de señales del entorno relacionadas con potenciales riesgos es el punto de partida para generar distintos escenarios y diseñar medidas anticipatorias para abordar los Riesgos Emergentes. Señaló además que contar con expertos de AINIA le ha facilitado la identificación y análisis del entorno.
Empar Devesa (Chocolates Valor) indicaba cómo siendo conscientes de la importancia de caracterizar la vulnerabilidad (número de fraudes e indicadores relacionados con el país imprtador) y el impacto es posible determinar el Índice de fraude. Además de la caracterización de la vulnerabilidad, un sistema de gestión de fraude debe de contemplar las estrategias de mitigación, necesarias para la reducción de riesgo y para actuar en consecuencia.
La jornada de innovación ha sido un evento de networking que ha reunido a representantes de toda la cadena de valor, ya que tanto el Fraude como los Riesgos Emergentes implican a todos los agentes. Ha sido un foro de inspiración y de transferencia de conocimiento que pienso puede arrojar un poco de luz en la definición de sistemas personalizados que aborden las necesidades concretas de cada empresa.
Roberto Ortuño (88 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.