José Belenguer / 13 Julio 2022

Nuevas herramientas tecnológicas para reducir los tiempos en la detección de peligros microbiológicos en alimentos

Proyecto SAFEFOOD

En lo que llevamos de 2022, se han producido diversas alertas alimentarias de origen microbiológico en la Unión Europea que han tenido una gran repercusión en los medios de comunicación y que han provocado numerosas hospitalizaciones y varias muertes. Ante estas situaciones, los actuales mecanismos de notificación y de gestión de las alertas han demostrado ser altamente eficientes. No obstante, en AINIA seguimos investigando en nuevas tecnologías que nos permitan desarrollar sistemas más rápidos para el control microbiológico de los alimentos. En el siguiente vídeo, te contamos los trabajos que hemos realizado en este campo en el marco del proyecto SAFEFOOD.

El objetivo general de SAFEFOOD es aumentar la protección de la salud de los consumidores a través del desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, que ayuden a las empresas del sector agroalimentario a reforzar sus programas de autocontrol en materia de inocuidad alimentaria.

Para alcanzar el objetivo general del proyecto, se han planteado dos objetivos específicos. Por un lado, investigar en tecnologías fotónicas para el control de indicadores de la calidad microbiológica en las líneas de producción. Por otro, investigar en tecnologías de biosensores para el control de microorganismos específicos en los laboratorios.

Estimación de indicadores de la calidad microbiológica en línea mediante visión hiperespectral

La visión hiperespectral es una tecnología que combina la espectroscopía y la visión artificial, por lo que permite medir simultáneamente tanto características externas de naturaleza física como internas de naturaleza química. Así, se han desarrollado diversas aplicaciones en el sector agroalimentario, que van desde la medida de la composición de los alimentos (porcentajes de proteínas, grasas y azúcares), pasando por el control de adulteraciones (presencia de ingredientes no declarados) hasta la identificación de contaminantes físicos (orgánicos, plásticos, metálicos, etc.)

La innovación planteada en SAFEFOOD ha consistido en aplicar la visión hiperespectral al control microbiológico de los alimentos. Concretamente, el objetivo es desarrollar un sistema para la estimación en tiempo real de grupos microbianos indicadores que puedan reflejar la condición microbiológica general de un alimento. Estos microorganismos indicadores pueden aportar una visión de la presencia de microorganismos en ingredientes, productos y entorno más amplia que los análisis realizados a la busca de organismos específicos.

Para ello, se han seleccionado diversos materiales sobre los que se han inoculado microorganismos aislados de alimentos en distintos niveles. Estas muestras han sido medidas con un montaje de experimentación con la tecnología de visión hiperespectral y correlacionadas con los resultados de los análisis de referencia en el laboratorio. Las conclusiones de este estudio servirán de base para el desarrollo de un prototipo para la estimación en línea de indicadores de la calidad microbiológica de los productos cárnicos mediante visión hiperespectral.

Detección de microorganismos en el laboratorio mediante biosensores

En paralelo a estos trabajos con visión hiperespectral, se está investigando en la tecnología de biosensores acústicos para la detección rápida y sin necesidad de marcadores de microorganismos específicos.

Los biosensores son dispositivos que utilizan reacciones bioquímicas- en las que intervienen receptores biológicos como enzimas o anticuerpos- y transductores de señales- ópticas o eléctricas, generalmente- para detectar compuestos químicos. Aunque sus principales nichos de mercado son los sectores farmacéutico y médico, existen diversas aplicaciones para el control de la calidad y la inocuidad en el sector agroalimentario, tales como el control de procesos fermentativos, la medida de compuestos de interés (azúcares) o la detección de contaminantes (plaguicidas).

Se prevé que los primeros resultados del proyecto relativos a la detección de microorganismos específicos mediante biosensores puedan publicarse tras el verano.

Desarrollo de demostradores con productos cárnicos y vegetales en colaboración con empresas

Recientemente, se ha presentado la memoria de solicitud de SAFEFOOD II. El objetivo de este proyecto es desarrollar sendos prototipos y aplicaciones- partiendo de los resultados de SAFEFOOD y validarlos en colaboración con empresas de la Comunitat Valenciana, a saber: un sistema de visión hiperespectral para el control de indicadores microbiológicos en productos cárnicos y un sistema biosensor para la detección de Listeria monocytogenes en muestras de productos vegetales.

SAFEFOOD es un proyecto de I+D propia de AINIA en el que han colaborado las empresas Elaborados Cárnicos Medina, Distribuciones Juan Luna, Monvital, Gufresco, Verdifresh y Awsensors. Esta actuación cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

feder

José Belenguer (15 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José Belenguer

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.