Ante la necesidad de difundir los hallazgos importantes de la investigación agroalimentaria a la sociedad se han presentado en Bruselas tres guías de buenas prácticas para la comunicación de resultados científicos. Estas guías benefician a la industria agroalimentaria y, en particular a las PYMES, así como los responsables políticos y la sociedad en general. ainia presentó la Guía de buenas prácticas para la comunicación de resultados científicos a consumidores.
El pasado 1 de marzo se organizó en Bruselas una Conferencia para presentar los resultados del proyecto Europeo AgrifoodResults, una iniciativa para mejorar la difusión y el uso de los resultados de las investigaciones agroalimentarias, financiada por la Comisión Europea (EC) y coordinada por ACTIA (FR). En la Conferencia se presentaron las guías desarrolladas en el marco del proyecto, que recogen las buenas prácticas en la difusión de los resultados particularizadas para los distintos stakeholders
Al acto asistieron representantes de la CE, coordinadores de proyectos y expertos en comunicación de los proyectos de agro-alimentos financiados por la UE y se presentaron las 3 guías de buenas prácticas para la comunicación de resultados científicos a consumidores, empresas y legisladores.
El evento incluyó una presentación especial sobre la herramienta de comunicación innovadora, “Supermercado virtual”, desarrollada por los socios del proyecto, así como los resultados clave y las técnicas eficaces de comunicación con las que los participantes del proyecto han promovido la difusión de 19 proyectos EU del sector agroalimentario del 6º y 7º Programa Marco (PM) en toda la UE.
Además, al final del evento se dieron a conocer los ganadores de la “Comunication Star 2011”, que premiaba las mejores estrategias de difusión de estos proyectos. El premio, en la categoría de pequeños proyectos fue para HELENA (“Estilo de vida saludable en Europa por la nutrición en la adolescencia”, el Prof. Luis A. Moreno) y, en la categoría de grandes proyectos para CASCADE (productos químicos como contaminantes en la cadena alimentaria – una Red de Excelencia para la investigación, el riesgo evaluación y la educación, el Dr. Ingemar Pongratz)
La esperanza ahora es que este tipo de eventos puedan organizarse con frecuencia en el futuro, de una manera sostenible, con el fin de mejorar las capacidades comunicativas de los investigadores y promover así la difusión de resultados científicos.