En poco más de 10 años el objetivo de la UE es que todos los envases de plásticos sean reciclables y por tanto generen un menor impacto ecológico, aquí radica el gran reto para la I+D+i del plástico. Además del reto tecnológico, también habrá que abordar la situación del marco legal para que las diversas propuestas de la UE faciliten los objetivos previstos. Comentamos en el artículo algunos de los elementos más relevantes de los distintos movimientos en el entorno legal en esta materia.
Para llegar al objetivo 2030, todos estos movimientos de la Unión Europea alrededor de los plásticos y su papel en el sector agroalimentario, desde el Libro verde sobre una estrategia europea frente a los residuos de plásticos, pasando por varias Comunicaciones de la Comisión Europea, hasta llegar a la propuesta de Directiva que en breve se aprobará y prohibirá los plásticos de un solo uso el campo de juego ha evolucionado en pro de una economía circular del plástico sostenible.
A la vista de lo anterior, a pesar de que la Comisión Europea ha promocionado los plásticos biodegradables y bioplásticos, tanto en su Estrategia en materia de bioeconomía como en su Estrategia para una Economía Circular en Europa, no se han adoptado medidas específicas para estos materiales.
El uso de estos productos cuenta con un amplio respaldo de los políticos, la opinión pública y la industria, por lo que, en el panorama próximo se dan las circunstancias para que, previsiblemente, se elaboren disposiciones ad hoc que regulen los plásticos biodegradables y bioplásticos.
En línea con las estrategias e iniciativas comentadas anteriormente se encuentra el Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2015/720.
La legislación aprobada en 2018 ha establecido las siguientes medidas:
En esta cuestión como sucede con otros temas cada CCAA lleva su propia velocidad, entre las más adelantadas tenemos a las Islas Baleares y Navarra que han promovido ya sus propias iniciativas para la economía circular y han establecido disposiciones legales que regulan los plásticos de un solo uso.
Las Islas Baleares han regulado sobre esta materia a través de la Ley 8/2018, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares, que entre otros aspectos pretende limitar el uso de plásticos en esta CCAA a partir de 2021.
En línea con esta cuestión, se han planteado medidas para la prevención, reutilización y disminución de los residuos a través del fomento de los envases retornables y de la disminución de los que sean de un solo uso, en especial los de reutilización o reciclaje complejo.
Para los productos de un solo uso debemos tener en cuenta a partir del 1 de enero de 2021 que:
En Navarra mediante la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad, se aborda la disminución de los plásticos a través de las medidas siguientes:
MeetingPack2019 presentará los próximos 29 y 30 de mayo, las soluciones más avanzadas en sostenibilidad de envases plásticos para alimentos y bebidas. Estructurada en cinco bloques temáticos en torno al eje “Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030”, la cuarta edición de MeetingPack contará, entre otras, con una sesión dedicada a señalar los aspectos clave y casos de éxito empresarial para el envasado de productos en envases plásticos sostenibles en el sector alimentario.
Una de las ponencias que se espera con más interés es la de AMC JUICES, fabricante líder del sector de zumos, quien contará cómo han conseguido integrar la economía circular y la sostenibilidad en todas sus actividades empresariales: desde el diseño ecológico y la selección de ingredientes y materiales mediante tecnologías avanzadas para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones, hasta la producción de zumos saludables, pasando por la recuperación de los subproductos o materiales generados durante la fabricación de sus productos, para lograr su valorización e integrarlos de nuevo en el proceso productivo.
Si quiere conocer el programa e inscribirse, visite la web de MeetingPack 2019Si necesita un asesoramiento legal sobre estos temas en AINIA contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarle a resolver cuestiones vinculadas con los materiales en contacto con los alimentos y también con los aspectos científico-técnicos ligados a los plásticos. También puede comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.
José María Ferrer (390 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.