Foro interalimentario y ainia centro tecnológico han firmado hoy un acuerdo de colaboración para cooperar en materia de calidad y seguridad alimentaria. En este marco de colaboración entre ambas entidades, ainia aportará un sistema de alertas que permitirá al Foro Interalimentario detectar riesgos emergentes en materia de alimentación en cualquier punto de la UE.
Valencia, 13 de mayo de 2011.- El director del Foro Interalimentario, José Ignacio Arranz, y el director de ainia centro tecnológico, Sebastián Subirats, han firmado hoy un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades cooperarán en materia de calidad y seguridad alimentaria.
En el marco de esta colaboración, ainia centro tecnológico aportará al Foro un seguimiento permanente de las alertas alimentarias detectadas en el conjunto de Europa, a partir de un análisis de las notificaciones realizadas a la red de alerta europea RASFF.
RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) es un sistema diseñado en forma de red que permite mantener una constante vigilancia frente a cualquier riesgo o incidencia que, relacionada con los alimentos, pueda afectar a la salud de los consumidores en toda Europa. En España se encuentra operativo desde 1987, consolidándose como un sistema altamente eficaz para llevar a cabo tanto la vigilancia como la gestión de aquellas incidencias que puedan presentar los alimentos destinados a ser comercializados en nuestros mercados
La información facilitada por ainia permitirá al Foro dar seguimiento a los problemas prevalentes e identificar los riesgos emergentes a través de un seguimiento de las alertas que se produzcan en cualquier punto de la UE, de manera que el Cuadro de Asesores Técnicos y especialistas del Foro podrán informar a las empresas asociadas al mismo de las medidas de prevención a adoptar, a la vez que desarrollar campañas de información al consumidor, en todos aquellos aspectos que incidan sobre la alimentación.
Compromiso con la sociedad
Tras el acto de la firma, José Ignacio Arranz ha señalado que “las empresas que integran el Foro Interalimentario tienen un firme compromiso con la sociedad para garantizar la seguridad alimentaria y los aspectos nutricionales en todos sus productos, de ahí que iniciativas como ésta la consideremos básicas para el cumplimiento de nuestra misión, y contemos para ello con los mejores especialistas en este campo”.
Por su parte, el director de ainia, Sebastián Subirats, ha incidido en que “el consumidor cada vez más insiste en la seguridad alimentaria y no tolera incidencias. Y la industria debe dar respuestas ágiles y precisas ante potenciales peligros emergentes. Para ello conviene estar bien preparados. Por ello, iniciativas como la del Foro Alimentario son necesarias y compartidas plenamente por ainia, un centro tecnológico que dedica al desarrollo de proyectos de I+D+i en el ámbito de la calidad y seguridad alimentaria más del 40% de su actividad y abierto siempre a colaborar con todas aquellas iniciativas que impulsen la calidad y seguridad alimentaria en nuestro país y en terceros países”.
El Foro Interalimentario es una asociación multidisciplinar de empresas y científicos orientada a la mejora de la formación y la información alimentaria de los consumidores y de la sociedad en cualquier cuestión relativa al mundo alimentario, desde la seguridad hasta los aspectos medioambientales, pasando por el proceso de formación de precios. Agrupa la experiencia de la empresa y el conocimiento de la ciencia para observar y recomendar estilos de vida saludables en su alimentación, informando y dando claves al ciudadano sobre producción, compra y consumo de productos con la máxima seguridad y calidad. Foro Interalimentario se fundó en 2006 como consecuencia del interés de sus miembros por trasladar a la sociedad cuestiones relacionadas con las necesidades nutricionales, la calidad y seguridad alimentaria, la innovación, las técnicas de producción y el compromiso con la protección del medio ambiente.
ainia es un centro tecnológico cuya misión es aportar valor a la empresa, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de forma responsable y comprometida. Con más de 1.000 empresas asociadas y 1.300 clientes, es hoy uno de los centros tecnológicos referentes en Europa en I+D+i alimentaria. Pertenece a Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), Fedit (Federación de Centros tecnológicos de España) y EFI (European Food Institute), así como a numerosos organismos e instituciones