Las técnicas de impregnación actuales emplean grandes cantidades de agua o disolventes orgánicos tóxicos que, en ocasiones, pueden resultar perjudiciales para nuestra salud y además generan importantes costes para la empresa. Por ello, planteamos una alternativa que puede ser interesante, la impregnación con Fluidos Supercríticos (FSC´s).
La impregnación de materiales permite conseguir materiales con prestaciones más avanzadas. Además de ventajas en ámbitos relacionados con la medicina, tanto en el sector alimentario como en el sector textil, entre otros, también tiene aplicaciones beneficiosas; por un lado, contribuyen al control microbiológico mediante la incorporación de antimicrobianos y con ello, a alargar la vida útil de los productos. Y por otro, puede incrementar la durabilidad de tejidos y aumentar el número de usos en el que el control de la proliferación microbiana sea crítico, así como generar soportes aptos para la dosificación de principios terapéuticos.
La aplicación de FSC’s aporta importantes ventajas debido a sus propiedades físico-químicas, como una difusividad similar a la de los gases y una alta densidad, cercana a los líquidos. Estas propiedades varían al modificarse las condiciones de presión y temperatura y permiten modular el poder disolvente del fluido supercrítico. Estas características hacen posible su aplicación en diversos procesos extractivos, como son los procesos de extracción supercrítica de la cafeína del café, lúpulo y manteca de cacao, entre otros.
De un modo similar, la tecnología de FSC´s permite la extracción de compuestos bioactivos como antimicrobianos a partir materias primas naturales como plantas aromáticas, especias, subproductos alimentarios, etc. sin necesidad de utilizar disolventes orgánicos tóxicos o peligrosos
En ainia colaboramos con AITEX en el proyecto IMCO2FUN, cuya finalidad es la investigación de procesos de impregnación de materiales de uso frecuente en los ámbitos alimentario y textil con agentes biocidas naturales mediante implementación con CO2 supercrítico.
Mediante el proyecto IMCO2FUN se pretende utilizar la tecnología de FSC, con el objeto de introducir y/o depositar en determinadas matrices poliméricas una serie de principios activos. Los sustratos poliméricos objeto de estudio contemplarán la naturaleza sintética y/o natural.
Se determinará la aplicabilidad de la impregnación supercrítica para funcionalizar matrices de materiales modelo seleccionadas entre las más habituales en distintas aplicaciones textiles y/o alimentarias (polietileno, poliestireno, polipropileno, poliamida y/o celulosa).
Estas matrices poliméricas podrán presentarse en diferentes formatos: tejido, film o componente plástico. Los principios activos a introducir en los materiales poliméricos anteriormente citados serán sustancias de origen natural que exhiban comportamiento biocida frente a determinados agentes patógenos.
Además, este en este enlace pueden obtener más información sobre proyecto y ver cuáles son los principales resultados que se esperan obtener con este proyecto.
En ainia disponemos de una amplia experiencia en el uso de Fluidos Supercríticos con fines diversos, especialmente en el caso de procesos extractivos. Adaptamos el proceso de extracción a los requerimientos de cada empresa, es decir a las sustancias de valor añadido que interesan extraer, la matriz de la cual se extraen y la aplicación de las sustancias obtenidas. Esta misma metodología se aplica a otros tipos de procesos con FSC como impregnación, desaromatización, desinfección, micronización, microencapsulación, etc.
Disponemos de cinco equipos para procesos con fluidos supercríticos con capacidades de tratamiento de 0,5, 5, 20, y 40 litros; además de contar con una planta semi-industrial con capacidad extractiva de 4000 litros.
Esta tecnología ofrece a las empresas una extracción más limpia y efectiva.
Para más información no dude en contactar con nosotros.
Los Fluidos Supercríticos impulsan la industria alimentaria
Descubra las ventajas de usar fluidos supercríticos en impregnación de polímeros
AINIA (1438 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.