Carlos Masmano Espert / 05 October 2016

Exportaciones a EEUU: novedades en el etiquetado nutricional

El pasado 27 de mayo de 2016 la agencia norteamericana para alimentos y medicamentos, FDA, publicó las reglas finales sobre la información nutricional en el Registro Federal estadounidense que sustituyen, parcialmente, la normativa que regulaba dicha área en el título 21 del Código Federal de Regulaciones de EEUU. En el artículo contamos sus principales novedades.

Tras 20 años en el uso de dicha norma, la administración estadounidense ha visto la necesidad de llevar a cabo ciertos cambios en la emblemática tabla nutricional de la FDA, a fin de adaptarla a los últimos avances científicos que se han realizado en el ámbito de la nutrición y salud publica, así como la más recientes recomendaciones que en materia dietética han hechoo los expertos.

Los cambios incluyen modificaciones en el listado de nutrientes que deben ser declarados en el etiquetado de los alimentos, la actualización de los requisitos sobre porciones y algunos cambios en el diseño.

Así, manteniendo el icónico diseño de la tabla nutricional, se ha modificado el tamaño de letra y destacado con negrita determinadas informaciones que se han pretendido enfatizar, como las calorías, las porciones por envase o el tamaño de porción.

etiquetado-nutricional-fda

Igualmente, se ha eliminado la obligatoriedad de prestar información sobre determinados nutrientes, incorporándose otros nuevos. La información sobre la Vitamina D y el potasio ha pasado a ser obligatoria, junto con el calcio y el hierro. Por el contrario, la vitamina A y la C, hasta la fecha imperativas, han pasado a ser información voluntaria.

Asimismo, será obligatoria la inclusión de los “Azúcares añadidos” que contenga el producto en gramos y como porcentaje del valor nutricional diario. Se mantiene por su parte las menciones sobre  “Grasa total,” “Grasa saturada” y “Grasa trans”, prescindiéndose de las “Calorías de la grasa”, de conformidad con los datos que indican que más que la cantidad que se ingiere, lo importante es el tipo de grasa que se consume.

Se sustituye también la nota explicativa sobre  el valor nutricional diario, que ahora reza así: “The % Daily Value tells you how much a nutrient in a serving of food contributes to a daily diet. 2,000 calories a day is used for general nutrition advice”.

Finalmente, destacar las novedades en las porciones de consumo que se emplean para facilitar la información nutricional. En este sentido, de acuerdo a la normativa estadounidense, las porciones deben fundamentarse en las cantidades que verdaderamente los consumidores ingieren de cada alimento, por lo que la FDA, tomando en consideración que la antigua normativa que data de 1993, ha decidido modificar dichas porciones –generalmente, aumentándolas– de acuerdo con la realidad actual. Por ejemplo, los helados han pasado de emplear una porción de referencia de media taza (“½ cup”) a una taza (“cup”).

Respecto a las fechas de la aplicación, y no obstante la entrada en vigor de la norma, se ha previsto un periodo transitorio que prevé su definitiva incorporación obligatoria el 26 de julio de 2018 y, para aquellas empresas con un volumen de ventas inferior a 10 millones de dólares anuales, el 26 de julio de 2019.

Habrá que esperar la progresiva inclusión a los etiquetados de los alimentos para poder valorar si las modificaciones realizadas han cumplido el propósito declarado de la FDA de “hacer fácil a los consumidores tomar decisiones informadas sobre los alimentos que comen”.

Carlos Masmano Espert (3 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Carlos Masmano Espert

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.