AINIA centro tecnológico, está desarrollado tres prototipos de sistemas de inspección avanzada, basados en últimas tecnologías, para mejorar el control, en tiempo real, de la calidad y la seguridad de los alimentos y envases durante el proceso productivo. Identificará las últimas tecnologías en imagen química, térmica e infrarroja para su aplicación en casos concretos de producción y envasado del alimento. Las tecnologías aplicadas permitirán captar elementos extraños y conocer la composición del 100% de los alimentos, así como controlar mejor la integridad de los envases durante la fase de producción, todo ello en tiempo real.
En concreto, el proyecto Foodscan, que cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), trabaja un sistema de inspección imagen química en tiempo real; un sistema de imagen térmica para supervisión de procesos de envasado, y un sistema de visión infrarroja para detectar y materias extrañas en los alimentos antes de que estos se envasen. Prototipos que AINIA está desarrollando en las plantas piloto del centro tecnológico, de modo que los resultados determinen después la capacidad de transferir esta tecnología a la industria.
La imagen química es una técnica innovadora que permite obtener un mapa de la composición del producto que se está procesando en tiempo real. Se basa en la tecnología de visión espectral mediante la que, a través de un sensor, se obtiene la huella espectral infrarroja del alimento, que permite identificar la composición química de cada producto, a diferencia de los métodos de inspección convencionales que tan sólo permiten evaluar características relacionados con el color y la forma.
Con esta tecnología se podrá realizar un control automático del 100% de la composición de cada alimento durante el proceso de producción. Por ejemplo, medir la cantidad de grasa en productos cárnicos o la humedad en productos de panadería y bollería industrial.
Otra de las tecnologías con las que se va a experimentar consiste en la utilización de sistemas de visión infrarroja mediante cámaras de alta sensibilidad y fuentes de luz de alta intensidad para captar cualquier materia extraña que pueden encontrarse en el interior de productos alimentarios envasados o no, como es el caso de elaborados cárnicos, confituras y mermeladas, preparados de IV gama, etc.
Obtener una imagen de la distribución de la temperatura de los envases de materiales plásticos permite detectar los fallos que se puedan producir durante el proceso de formado, llenado o cierre. Ese es el objetivo del prototipo basado en un sistema de termografía que AINIA está desarrollando para que pueda ser instalado a la salida de cualquier envasadora de alimentos de bandeja o flow-pack. Gracias a algoritmos de análisis y control, se podrá controlar los tiempos y analizar la zona de sellado, para detectar cualquier posible defecto de este tipo en el envase.
Según Ricardo Díaz, jefe del departamento de Instrumentación y Automática de AINIA centro tecnológico y coordinador del proyecto Foodscan “paralelamente al desarrollo de estos prototipos, tratamos de identificar las aplicaciones más idóneas para cada empresa, dependiendo del sector y del proceso industrial, bien sea control de calidad de los alimentos, inspección de los envases o detección de materias extrañas. Esta manera de trabajar nos permitirá adecuar mejor cada tecnología a los requerimientos de las empresas, integrando la automatización en los procesos de control e inspección de modo que logremos mayor precisión y rapidez, además de conseguir ganar en seguridad alimentaría, reducir los costes y mermas, así como aumentar la productividad”.
Foodscan, que tiene una duración de dos años, está apoyado por el IVACE, en el marco del Programa de desarrollo estratégico de ayudas dirigidas a los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el período 2011-2015.
Las ventas totales de la industria europea de la visión artificial crecieron casi en un 10% en 2013, según un reciente estudio de mercado de la Asociación Europea VDMA. La previsión de progresión para el 2014 es aún mayor, se espera un crecimiento del 12%.
Uno de los sectores de aplicación de esta tecnología es el alimentario, el cual representó el 6% de las ventas totales de 2013. Empresas del sector están apostando mediante proyectos de investigación y desarrollo de nuevos sistemas de inspección, basados en tecnologías de visión avanzada, para el control de la calidad y seguridad de procesos productivos, alimentos y envases.
AINIA (1435 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.