Desarrollo de nuevos ingredientes y sostenibilidad en la producción de alimentos, calidad y seguridad alimentaria, mejora de la salud y el bienestar a través de la alimentación, transición verde y transformación digital son los principales retos a los que tratan de dar respuesta los 10 proyectos de I+D en los que, respaldados por el Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (IVACE), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), estamos trabajando este año.
En el primer semestre de 2022 hemos obtenido resultados en seis proyectos (SUPERA II, EYETRACPACK, FOODCOLLECT, FERVELACT, SAFEFOOD, COVIR II) con resultados aplicables en ámbitos tan diferentes como: la seguridad alimentaria, el diseño de envases, el diseño higiénico industrial, los análogos lácteos o el desperdicio alimentario.
Conócelos:
Los procesos de limpieza y desinfección son de vital importancia para la industria alimentaria, puesto que están directamente relacionados con la inocuidad del producto elaborado. Además, son una actividad con un importante consumo de recursos e impacto medioambiental.
En AINIA llevamos años trabajando en la línea del diseño higiénico de equipos e instalaciones. En el marco del proyecto SUPERA II hemos evaluado la influencia del tipo de residuo y superficie en la eficiencia de la limpieza.
Estamos desarrollando una metodología de técnicas biométricas observacionales, basadas en la neurociencia, para investigar la atención visual real del consumidor ante los productos alimenticios, envases y etiquetas. El objetivo del proyecto EYETRACPACK es predecir el comportamiento del consumidor mediante el seguimiento ocular, con el fin de entender cómo procesa la información. El objetivo es diseñar envases que maximicen el impacto del producto en el consumidor.
Casi 80 millones de toneladas de vegetales son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa. De ellas, 30 millones son solamente fruta, que no llega a comercializarse porque se cae al suelo y no es recolectada. Sin embargo, podría aplicarse a diversos usos: comida animal, extractos, zumos, productos procesados, aromas, azúcares o biomasa, entre otros.
En AINIA queremos contribuir a frenar el desperdicio alimentario dándole un segundo uso que además, mejore el rendimiento e inversión de los cultivos agrícolas e impulse la sostenibilidad. El proyecto FOODCOLLECT se concreta en la creación de un robot recolector que incorpora tres principales innovaciones: navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil; un brazo para la recolección y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta.
La demanda de licuados, yogures y quesos procedentes de fuentes vegetales es cada vez mayor. En AINIA trabajamos en la aplicación de diferentes procesos y tecnologías avanzadas de fermentación que permitan, a partir de materias primas vegetales, conseguir las características tecnológicas, nutricionales y sensoriales deseadas. Te contamos cómo hemos obtenido análogos lácteos a partir de fuentes vegetales locales como la almendra, el altramuz, la chufa y el lino a través del proyecto FerVeLact.
Estamos investigando la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas para reducir los tiempos en la detección de peligros microbiológicos en alimentos. Así, el proyecto SAFEFOOD pretende, a través de nuevas herramientas tecnológicas, reducir los tiempos en la detección de peligros microbiológicos en alimentos pasando de las 24-48 horas actuales, a la obtención de resultados en tiempo real. Esto permitirá a las empresas reforzar sus programas de autocontrol en materia de inocuidad alimentaria, aumentando así la protección de los consumidores.
En concreto, se está estudiando la aplicación de las tecnologías fotónicas como la visión hiperespectral, para el control de indicadores de la calidad microbiológica en las líneas de producción; así como en la investigación de tecnologías de biosensores para el control de microorganismos específicos en laboratorios.
En 2022 AINIA está desarrollando 10 proyectos de I+D en cooperación con un total de 39 empresas de la Comunidad Valenciana, dentro del programa 2021 del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (IVACE), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
Eva Sánchez (345 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.