Recientemente comentábamos la posibilidad de que la donación de alimentos sea una herramienta que facilite la reducción de residuos de envases. Sin dejar los envases, sus residuos y la sostenibilidad, queremos presentar en este artículo el escenario legislativo que podemos esperar para alcanzar un sistema alimentario sostenible y su interacción con los envases y residuos de envases.
La sostenibilidad es uno de los ejes fundamentales de la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y propone un marco legislativo para sistemas alimentarios sostenibles para el año 2023. En este futuro marco se establecerán las definiciones comunes y principios y requisitos generales para la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.
En la ruta hacia un sistema alimentario sostenible hay que destacar las conclusiones del Consejo en las que parte de la premisa de que la alimentación en la Unión Europea cuenta con los más altos niveles de seguridad y contribuye a la producción de alimentos que son inocuos, abundantes, nutritivos y de alta calidad, y que con este escenario es fundamental dar el paso o pasos necesarios para desarrollar un sistema alimentario europeo sostenible, desde la producción hasta el consumo.
La consecución del sistema alimentario sostenible en la UE pasa por múltiples frentes, entre otros se plantean medidas legislativas para los próximos años en relación con:
La reducción de los envases y los residuos de envases está directamente ligada con la sostenibilidad del sistema alimentario, además de esta premisa de carácter general, también debemos tener en consideración la Directiva marco sobre residuos de la UE y su revisión mediante la Directiva (UE) 2018/851 (pendiente de transposición en la futura Ley de residuos y suelos contaminados) que contribuye al establecimiento del objetivo para la reducción de los residuos alimentarios en la UE para 2030.
Las políticas en materia de residuos de envases permitirán que la UE pueda mejorar y transformar la gestión de los residuos para promover los principios de la economía circular para alcanzar sistemas de producción y consumo sostenibles en línea con los planteamientos de la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y el Pacto Verde.
Como se puede apreciar en la legislación vigente y en la que está en proceso de ser aprobada (Ley de residuos), la sostenibilidad en el marco de la producción y el consumo contribuirá de forma importante en la prevención de residuos. Por tanto, todos los Estados miembros han de proponer medidas para concienciar al consumidor sobre todas las cuestiones asociadas con la prevención de los residuos y con los vertidos de basura, incluyendo el uso de regímenes de depósito, devolución y retorno y la fijación de objetivos cuantitativos.
Las distintas políticas y medidas legislativas para fomentar la prevención y la reducción de residuos alimentarios se alinean con la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030. Esas medidas deben tener como finalidad prevenir y reducir los residuos alimentarios en la producción primaria, la transformación y la fabricación, la venta minorista y otros tipos de distribución de alimentos, en restaurantes y servicios alimentarios, así como en los hogares.
La regulación ha establecido de forma concreta que la primera medida para la prevención de residuos es la que consiste en la promoción y apoyo a los modelos de producción y de consumo sostenible, tal y como se establece en el artículo 9 de la Directiva 98/2008 sobre residuos que modificó la Directiva 851/2018.
Por último, debemos recordar que cuando hablamos de envases y residuos de envases, no sólo estamos pensando en la Directiva SUP (904/2019), existen otras iniciativas y el alcance de las medidas legislativas que se van a desarrollar en esta década es mucho más amplio.
Si necesitas un asesoramiento legal sobre estos temas en AINIA contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarte a resolver cuestiones legales y también con los aspectos técnicos para el desarrollo de envases sostenibles. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.
José María Ferrer (390 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.