Andrés Sala / 25 Enero 2023

El reto del reciclaje y la revalorización de los envases plásticos biodegradables

Proyecto REVALORIZA

Según datos de la Comisión Europea, si no se toman medidas, los residuos de envase dentro de la EU aumentaran un 19% de aquí a 2030, pudiendo alcanzarse hasta un 46% de crecimiento en el caso de los residuos de envase plástico. Ante esta coyuntura, la UE ha marcado una serie de objetivos. Para alcanzarlos, es necesario innovar tanto en el desarrollo de nuevos materiales y envases más reciclables, como sobre los procesos de reciclaje. En AINIA estamos trabajando en esta línea a través del proyecto REVALORIZA. Te lo contamos.

Estos son los objetivos marcados por la UE:

  • Restringir el envasado innecesario y fomentar los envases reutilizables y rellenables, con el fin de reducir la cantidad de residuos generados
  • Impulsar el reciclado de alta calidad, con el objetivo de hacer que todos los envases del mercado de la UE sean reciclables de manera económicamente viable de aquí a 2030.
  • Reducir las necesidades de recursos naturales primarios y crear un mercado de materias primas secundarias que funcione correctamente, aumentando el uso de plásticos reciclados en los envases mediante objetivos obligatorios.

Para alcanzar estos objetivos es necesario innovar tanto en el desarrollo de nuevos materiales y envases más reciclables, como sobre los procesos de reciclaje para mejorar su eficiencia y que puedan ser aplicados a un mayor número de envases.

 

Mejorar el reciclaje, el reto de los plásticos biodegradables

Entre los materiales de envase disponible, se encuentran los plásticos biodegradables, los cuales han sido concebidos para biodegradarse o compostarse una vez acaba su vida útil. Estos plásticos presentan la ventaja de que no provienen de fuentes fósiles, sin embargo, los procesos que se sigue para su obtención son costosos en términos económicos.

La aplicación de tecnologías de reciclaje, a este tipo de materiales, contribuiría a la optimización y abaratamiento de su producción y a alargar la vida útil de los mismos, contribuyendo, además, a alcanzar las tasas de reciclaje que marca la UE.

 

Aplicación de procesos de reciclaje químico a los plásticos biodegradables

En esta línea, estamos trabajando en el proyecto REVALORIZA en el que vamos a aplicar procesos de reciclaje químico a diferentes plásticos biodegradables con el objetivo de obtener los building blocks (componentes básicos) que los componen y emplearlos para volver a obtener el material de partida (reciclaje).

Adicionalmente, dichos building blocks se van a emplear como materia prima para la formulación de polímeros con propiedades avanzadas, así como para la obtención de otros compuestos de alto valor añadido (revalorización).

 

Reciclaje químico para recuperar el material y producir polímeros de alta calidad

El reciclaje químico de plásticos es un proceso en el cual los materiales poliméricos son descompuestos en sus componentes básicos (building blocks) mediante reacciones químicas. Estos componentes elementales pueden ser luego utilizados como materia prima para producir de nuevo los plásticos. El proceso permite recuperar la mayor parte del material y producir polímeros de alta calidad y, a diferencia del reciclado mecánico, emplear los building blocks en la producción de otros materiales diferentes al de partida, incluso incorporarlos para el desarrollo de copolímeros biobasados.

Por otro lado, ajustando las estrategias y reactivos para acometer el proceso de reciclaje químico pueden obtenerse otros compuestos de valor añadido. De esta manera, se pueden revalorizar los residuos de envases mediante la obtención de compuestos químicos de interés para sectores tan diversos como la industria cosmética o química, donde se pueden emplear para la elaboración de pinturas, productos de higiene y limpieza o recubrimientos.

 

El reto del reciclado químico de polímeros

Para abordar el reto del reciclado químico de polímeros, en AINIA desde el departamento de Tecnologías de Envase, trabajamos en el desarrollo de metodologías sostenibles, escalables y económicamente viables de depolimerización y polimerización química.

revaloriza

Concretamente, estamos desarrollando las siguientes actividades, planificadas para llevar a cabo durante este año:

  • Desarrollo de metodologías selectivas y eficientes de depolimerización química para diferentes bioplásticos, con presencia en la industrial del envase alimentario.
  • Obtención de compuestos de valor añadido, a partir de residuos de envases posconsumo. Introducción de estos compuestos en formulaciones industriales.
  • Caracterización química de los productos obtenidos durante todos los procesos.
  • Empleo de técnicas computacionales para la predicción de nuevos polímeros con propiedades avanzadas.
  • Puesta a punto de procesos de polimerización de los building blocks obtenidos y caracterización de los materiales resultantes.

 

El proyecto REVALORIZA, financiado con fondos FEDER, cuenta con el apoyo de un consorcio de empresas junto al IVACE. Su ejecución se inició eN julio de 2022 y debido a los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, se prevé una continuación del proyecto que permita llevar los procesos óptimos a escala de planta piloto.

 

logo ivace feder 2022

Andrés Sala (4 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Andrés Sala
Tecnologías de Producto y Procesos

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.