Daniel Rivera / 25 Abril 2018

Cómo superar los retos de la industria alimentaria en materia de microencapsulación

La innovación en las técnicas de microencapsulación es contante. Sin embargo, para usos concretos y específicos, la industria alimentaria tiene aún grandes retos que superar. Para saber cómo abordarlos, en AINIA Centro Tecnológico organizamos el próximo 21 de junio la jornada de innovación: La encapsulación del futuro: superando los retos actuales para la industria”.

La microencapsulación es un procedimiento mediante el cual una sustancia o principio activo se envuelve con un material de cobertura para dar lugar a microcápsulas o micropartículas con múltiples propiedades. Con este proceso se pretende protegerlas de aquellos agentes externos que puedan comprometer su estabilidad (las temperaturas extremas, pH, humedad, luz, etc.). Así,  logramos mantener su viabilidad, controlar su liberación hasta llegar a su objetivo e incluso modificar sus propiedades. Es una tecnología eficaz de gran utilidad para generar nuevos alimentos y bebidas, medicamentos o cosméticos con propiedades más eficaces y avanzadas.

La implementación de la microencapsulación en las diferentes matrices está posibilitando  a las empresas la oportunidad de mejorar su competitividad mediante productos innovadores, con mejores propiedades, más eficaces, más sencillos de usar, más seguros, más saludables y con mayores posibilidades de éxito  en el mercado.

Tiene una amplia variedad de utilidades. Pero sus usos más frecuentes son:

  1. Protección frente a pérdidas nutricionales o funcionales.
  2. Liberación controlada en el tiempo de sustancias de interés (nutrientes, aromas, principios activos de fármacos, saborizantes, antimicrobianos…)
  3. Estabilidad durante el almacenamiento y disminución de la higroscopicidad (capacidad de los materiales de absorber la humedad atmosférica).
  4. Protección de células frente a ambientes desfavorables.
  5. Mejora de cualidades sensoriales y enmascaramiento de sabores u olores desagradables.
  6. Modificación del estado de agregación aparente.
  7. Generación de materiales de envasado.

 

 

Gracias a las diferentes tecnologías de micro y nanoencapsulación es posible aportar propiedades avanzadas a los ingredientes y principios activos

Para lograr las propiedades deseadas, existen diferentes tecnologías de micro y nanoencapsulación y cada una de ellas permite emplear determinados tipos de materiales de recubrimiento.

Estas permiten aportar propiedades avanzadas a los ingredientes y principios activos, como protección de compuestos sensibles, liberación prolongada, liberación selectiva en determinadas condiciones, modificación de propiedades fluidodinámicas, enmascaramiento de aromas y sabores o combinación de compuestos incompatibles.

De esta forma, las empresas pueden ofrecer a los consumidores productos con nuevas propiedades, más eficaces, más sencillos de usar, más seguros y más saludables.

Conviene señalar que es preciso que el proceso de encapsulación esté optimizado, incluyendo el diseño de equipamiento específico.  No obstante, todas las tecnologías de encapsulación y los materiales de recubrimiento presentan limitaciones: determinados compuestos se degradan durante el proceso, la eficacia de encapsulación no es suficiente, el rendimiento y los costes de proceso no son asumibles, los materiales de encapsulación no permiten llegar a los requerimientos deseados, etc.

En el marco del proyecto deI+D propia AMICES, hemos desarrollado procesos avanzados de microencapsulación para obtener a escala industrial nuevos alimentos y bebidas, fármacos y cosméticos, con propiedades y funcionalidades más avanzadas y saludables.

Jornada de innovación en encapsulación: 21 de junio en AINIA Centro Tecnológico

Para dar a conocer los avances tecnológicos y las oporunidades que abren a la industria, en AINIA organizamos el 21 de junio la jornada de innovación La encapsulación del futuro: superando los retos actuales para la industria”, donde los asistentes podrán conocer diferentes enfoques tecnológicos para abordar y superar las actuales limitaciones y los retos a los que se enfrenta la industria al aplicar procesos de micro y nanoencapsulación.

Retos tecnológicos que se centran en distintas líneas: tecnologías innovadoras de encapsulación, diseño de equipamiento industrial, desarrollo de materiales específicos de recubrimiento y diseño de partículas, encapsulaciones múltiples, etc.

Este encuentro va dirigido especialmente a ingenieros de procesos o tecnólogos de alimentos implicados en las diferentes fases de un proyecto, responsables de procesos o empresarios con interés en conocer nuevas tecnologías en las que apoyar los procesos de innovación. Si desea asistir, inscríbase ya, las plazas son limitadas. Y si es profesional de una empresa asociada a nuestro centro, recuerde que su asistencia es gratuita.

Daniel Rivera (16 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Daniel Rivera

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.