José María Ferrer / 21 Junio 2024

Puesta al día del marco legislativo en materia de calidad alimentaria

El Ministerio de Agricultura ha lanzado la consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifican y derogan varias disposiciones reglamentarias en materia de calidad alimentaria con el objeto de actualizar y adecuar su contenido a la realidad productiva, tecnológica y de mercado, a las nuevas demandas de los consumidores, además de a la legislación de la Unión Europea.

En el proceso que ahora se inicia se han tomado en consideración las peticiones de organizaciones representativas de los diferentes sectores productivos, y como consecuencia de determinadas cuestiones debatidas por parte de las autoridades competentes en la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria.

El proyecto normativo dará lugar a modificaciones y derogaciones de la legislación relativa al vinagre, las grasas comestibles, la sidra, los productos cárnicos, el pan, los vinos aromatizados y también afectará algunos epígrafes del Código Alimentario Español.

Vinagre (Real Decreto 661/2012), se amplía la lista de ingredientes permitidos para el vinagre, así como el margen de tolerancia de acidez para los vinagres con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP), de acuerdo con su realidad productiva.

Grasas comestibles (Real Decreto 1011/1981), se pretende modificar la definición de «preparados grasos» para que resulte más precisa.

Sidra (Real Decreto 72/2017), pretende adecuar ciertos parámetros a la realidad productiva de la categoría sidra de hielo.

Derivados cárnicos (Real Decreto 474/2014), modificaciones para:

  • Incluir la definición de «jamón de pavo» en la lista de denominaciones consagradas por el uso.
  • Incluir las definiciones de término «natural» y «elaboración artesana» en el etiquetado, así como las reglas para su utilización.

Pan (Real Decreto 308/2019), reconocer el «pan sin gluten» como un tipo de «pan especial», para permitir que este producto pueda emplear la denominación «pan».

La consulta pública estará abierta hasta el próximo 10 de julio de 2024, es el momento adecuado para que todos los grupos de interés manifiesten su opinión sobre las cuestiones que plantea el proyecto normativo para refrescar y actualizar la legislación sobre calidad alimentaria.

José María Ferrer (382 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.