Existe un número creciente de consumidores que no tienen un diagnóstico de intolerancia a los alimentos, pero consideran que su salud general mejora con la omisión de determinados ingredientes alimentarios como el gluten, según un sondeo de la consultora británica Letherhead Food. Éste junto con otros datos sobre los productos sin gluten han sido publicados en un reportaje titulado: " Sin gluten no quiere decir más sano", en el que numerosos expertos relacionados con esta temática dan su opinión al respecto, ¿quieres ver el reportaje?
La creencia de que los productos sin gluten son más saludables, la fiebre de los test de intolerancia alimentaria… hay numerosas leyendas alrededor de los productos sin gluten que hay que aclarar para evitar confusiones. En este reportaje publicado en ‘El País’ expertos en la materia nos dan su opinión:
Desde AINIA, José Enrique Carreres, jefe del departamento de nuevos productos, expone en este reportaje, publicado en ‘El País’, datos relacionados con el aumento de los productos sin gluten a nivel mundial:
"En los últimos cinco años, según los estudios de mercado que manejamos, se ha duplicado el número de lanzamientos de productos sin gluten en todo el mundo. De los 9.000 que se registraron en 2009 hemos pasado a 18.700 en 2013. La tendencia es creciente, pues el mayor empuje se observa en el último año: de 12.000 en 2012 a los 18.700 de 2013”, apunta Carreres. La curva de crecimiento en España es aún más pronunciada.
“De 280 lanzamientos que se hicieron en 2009 hemos pasado a 1.500 en 2013. Cinco veces más”, observa. El etiquetado sin gluten no es obligatorio, sino que aporta un valor añadido, por eso los alimentos que llevan ese sello suelen ser más caros. “Elaborar un pan sin gluten apetecible requiere una tecnología que no es barata. Y tampoco lo es acreditar que no ha habido contaminación con gluten en ninguna de las fases del procesado de cualquier alimento. Por eso estos productos suelen ser más caros”, aclara Carreres.
En España, para poder acreditar que los productos están libres de gluten es necesario contar con el apoyo de un laboratorio autorizado por FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España)
Los laboratorios AINIA están autorizados por FACE para realizar análisis de detección de gluten de alimentos. Esta acreditación, significa el reconocimiento de los análisis de AINIA para validar qué alimentos pueden pertenecer a la lista de alimentos aptos para celíacos, es decir, libres de gluten. Así mismo, facilita a las empresas la obtención de la Marca de Garantía “Controlado por FACE”.
AINIA está acreditada por ENAC conforme a la norma ISO 17025 para análisis de cuantificación gluten, acreditación necesaria para optar a la autorización de FACE. (Ver alcance acreditaciones)
Foto de elana`s pantry publicada en Flickr
AINIA (1438 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.