Noemí Vidal / 13 July 2022

La digitalización de la economía circular

Las herramientas digitales pueden contribuir a la búsqueda de oportunidades para mejorar la circularidad y la definición de estrategias para conseguirlo. La mayor transparencia a lo largo de la cadena de valor o la captura de datos relativos a la vida útil de los productos, son algunos ejemplos. ¿Te gustaría conocer más?

El punto de partida y la oportunidad de mejora para la circularidad

El último informe de “Circularity Gap Report”, sugiere una serie de medidas para desarrollar la economía circular entre las que destacan las herramientas digitales basadas en la captura y gestión de datos.  Por otro lado, el estudio de Accenture sobre Economía Circular publicado este año, ha evaluado la situación actual y establecido unas prioridades para hacer de la economía circular una realidad en España. Basándose en expertos en la materia y las opiniones de más de 100 organizaciones, identifica 7 áreas donde existe una oportunidad real para evolucionar hacia la circularidad.

Áreas evolucionar economía circular

Figura 1. Áreas de oportunidad en España para evolucionar hacia una economía circular.
Fuente: Economía Circular en España

Además, el informe “Creating a digital roadmap for a circular economy”, señala la necesidad de aunar los avances en transformación digital y aquellos en el marco de la Economía Circular en aras de conseguir el modelo circular buscado.

 

 

roadmap sostenibilidad digital

Figura 2. Reflexiones para desarrollar una hoja de ruta digital para una economía circular.
Fuente: Creating a digital roadmap for a circular economy

Tras comentar en artículos anteriores cómo avanzar en la circularidad desde la perspectiva del producto o proceso, alineado con los mencionados informes, destacamos en esta ocasión la necesidad de los desarrollos tecnológicos y la digitalización en todos los eslabones de la cadena para mejorar la circularidad de los sistemas productivos.

Del campo a la mesa, la circularidad digitalizada

El propio concepto de economía circular lleva implícita la consideración de la cadena de valor en su conjunto con el último fin de que los recursos permanezcan el máximo tiempo en un sistema circular. Los residuos se convierten en materias primas de otros eslabones.

  1. Hacia una agricultura más precisa

La Smart agro o agricultura de precisión se basa en la monitorización de datos relacionados con el campo gracias a tecnologías digitales, como los sensores, big data y el uso de drones y robots.

En este eslabón de la cadena cabe señalar que la agricultura supone el 70% del agua extraída a nivel global y que la agricultura extensiva puede derivar en otros problemas como la degradación de los suelos. Por otra parte, la nueva propuesta de sostenibilidad y biodiversidad de la Comisión Europea por la que quiere reducir un 50% el uso de pesticidas de origen químico para 2030.

Siendo así, el análisis de datos permite optimizar los procesos de riego, aplicación de fertilizantes, poda, control de plagas y recolecta del fruto. De esta forma se puede disminuir el impacto medioambiental, reducir el desperdicio alimentario y aprovechar los residuos generados para la producción de biofertilizantes y bioestimulantes de aplicación en el mismo campo.

  1. Implementación de procesos eficientes

Prevenir antes de gestionar mediante la digitalización de procesos con sistemas de análisis, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Blockchain y Big Data.

Desde la perspectiva de la producción, es posible implementar gemelos digitales, sistemas software que permiten reproducir y predecir el comportamiento bien de un producto, de una línea o de una planta industrial en base al análisis de grandes volúmenes de datos. Anticiparse a lo que puede suceder en el proceso productivo permite la adopción de medidas correctivas que mejoren la eficiencia o la definición de acciones que permitan aprovechar las corrientes secundarias o subproductos generados.

Basado en tecnología de blockchain, IBM ha desarrollado una solución de seguridad alimentaria que permite conectar a todos los agentes de la cadena de valor alimentaria para compartir datos de valor. El objetivo es conseguir un ecosistema alimentario más seguro y eficiente, disminuyendo las retiradas o desperdicio alimentario, al tiempo que facilita al consumidor información sobre el origen y procesos por los que ha pasado el producto.

  1. De residuos a materias primas

Las plataformas basadas en la simbiosis industrial permiten conectar a aquellos agentes que generan recursos sobrantes con empresas que puedan aprovecharlos en su actividad. Surge así la plataforma de sinergias SÍNER. Se trata de una herramienta digital que detecta sinergias gracias a la implementación de algoritmos matemáticos y tratamientos big data.

Por otra parte, un consorcio de tres centros de investigación valencianos ha desarrollado un portal de simbiosis industrial de la Comunidad Valenciana, el cual ha permitido poner en valor subproductos gracias al aprovechamiento de otras empresas de diferentes sectores. Este aprovechamiento de los recursos permite ahorro de costes, disminución de la dependencia de las fuentes primarias y reducción del impacto ambiental.

Desde la perspectiva del reciclaje, Frost & Sullivan ha llevado a cabo el análisis, “The Impact of Digital Transformation on the Waste Recycling Industry” en el que se señalan 5 oportunidades para mejorar el reciclaje. Todas ellas basadas en la digitalización.

 

oportunidades crecimiento frost

Figura 3. Infografía del análisis “The Impact of Digital Transformation on the Waste Recycling Industry”.
Fuente: Frost & Sullivan

En este mismo ámbito, ECOEMBES trabaja en del desarrollo de rutas de recogida de residuos optimizadas. Se basan en el desarrollo de un modelo de estimación de llenado de los contenedores a partir del cual se optimizan las rutas que minimicen las rutas y maximicen los kilos de residuos recogidos. De esta forma, se recorren menos kilómetros con la consecuente reducción de la huella ambienta, sobre todo por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nuevas soluciones tecnológicas diseñadas por y para la industria

La digitalización de los procesos que permita alcanzar la circularidad de nuestros sistemas productivos será posible con inversiones en innovación y desarrollo.

La intervención público-privada (empresas) es clave y ello se refleja en el PERTE de Economía Circular. Una convocatoria que pretende fomentar el ecodiseño de los productos y la mejora en la gestión de los residuos (reutilización, reciclado e incorporación de materias primas recuperadas). Todo ello apoyado en el impulso de la digitalización con el fin de conseguir una mejora de la competitividad e innovación. 

Con este ciclo de artículos en el que hemos abordado de qué manera evolucionar hacia modelos circulares, cómo conseguir un diseño circular de alimentos, la evolución de los modelos productivos y en este mismo sobre la digitalización de la cadena de valor, esperamos mostrar las posibilidades para seguir progresando en innovación y desarrollo para conseguir una economía más circular.

Logo AINIA con ODS
ODS9
ODS7
ods 15

Noemí Vidal (61 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Noemí Vidal
Innovación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.