Paloma Juárez / 13 Julio 2021

5 estrategias innovadoras para la detección y tratamiento de enfermedades en olivo

Grupo Operativo Salud Olivar

El control de enfermedades endémicas (como la Verticilosis) y emergentes (como la Xylella fastidiosa) del olivo y el uso de productos fitosanitarios mediante el empleo de nuevas soluciones biológicas y sistemas automatizados de detección y monitorización han sido los principales objetivos conseguidos por El Grupo Operativo supra-autonómico Salud Olivar.  Este grupo operativo, del que forma parte AINIA, presentó recientemente los resultados del proyecto en el que han participado DOMCA, DCOOP, NEVAL e IBMA, ¿quieres conocerlos?

grupo operativo salud olivar

Estrategias innovadoras para tratamiento de enfermedades endémicas y emergentes en olivo: Verticilosis y X. fastidiosa

Con la finalidad última de mejorar los resultados económicos y sostenibilidad de las explotaciones olivareras, se han llevado a cabo diferentes abordajes para el tratamiento de enfermedades del olivo.

  1. Extractos Vegetales para controlar la Verticilosis en olivo

Uno de los enfoques llevados a cabo por DOMCA en el proyecto ha sido el desarrollo de extractos vegetales, en particular derivados de aliáceas, con efecto funcional. En este contexto, se ha estudiado su efecto bioestimulante tanto in vitro como en plantones en condiciones controladas y en ensayos de campo en fincas experimentales, estudios realizados por parte de NEVAL.  Los resultados indican una mejora en la floración y en otros parámetros productivos. Por otro lado, se realizaron ensayos de potencial antifúngico en los cuales se evaluó su eficacia in vitro frente a cepas salvajes de Verticillium dahliae y otros hongos del suelo responsables de síndromes similares a la Verticilosis en olivo.

Tras verificar el potencial antifúngico in vitro, se llevó a cabo un ensayo de higienización de suelos previamente inoculados con Verticillium en el que se observó que, al aplicar el extracto en el agua de riego, la enfermedad afectaba con menor severidad a los plantones de olivo.

  1. Microorganismos de Control Biológico frente a Xylella fastidiosa

El Segundo abordaje ha consistido en la selección de un microorganismo en base a su potencial actividad como bioestimulante y antagonista frente a V. dahliae de entre los microorganismos disponibles en la Colección de Recursos Biológicos y Genéticos de AINIA.

Tras la selección del microorganismo con mayor potencial, se ha llevado a cabo el estudio del proceso fermentativo de este a escala de laboratorio, y posteriormente a escala de biorreactor de 1 litro para su optimización y posterior escalado.

Además de la selección de una cepa con actividad antagonista natural frente a V. dahliae, en AINIA se ha desarrollado una cepa de Escherichia coli modificada genéticamente capaz de producir endolisinas recombinantes con potencial actividad frente a X. fastidiosa. Puedes encontrar información más detallada sobre este abordaje en el siguiente enlace: El potencial de las endolisinas como agentes antimicrobianos. Frente a Xylella fastidiosa

  1. Desarrollo de formulados frente a enfermedades como la Verticilosis

Por último, el tercer abordaje consistió en el desarrollo de dos formulados prototipo, compatibles con agricultura ecológica, para ser validados en campos con alta incidencia de Verticilosis. Estos formulados pueden ser utilizados junto con otros métodos de control de plagas, aportando un efecto fortificante y de protección adicional frente a enfermedades como la Verticilosis.

Estrategias preventivas, correctivas y de detección temprana para combatir la Verticiliosis en olivo

  1. Estudios metagenómicos de la microbiota del suelo

Junto con DCOOP, AINIA ha llevado a cabo la realización de estudios de metagenómica en muestras de suelo, para determinar la microbiota presente en las fincas de DCOOP. En primer lugar, se realizó el análisis metagenómico de la región 16s, para conocer la población de origen bacteriano en las muestras de suelo recogidas. En paralelo, se realizó el análisis metagenómico de la región ITS, para conocer la población de origen fúngico en las muestras de suelo. En ningún caso se detectó la presencia de Verticillium en las muestras de suelo recogidas.

  1. Aislamiento e identificación de los microorganismos causantes de la verticilosis

Adicionalmente a los ensayos de metagenómica, se realizó una identificación previa de aquellas fincas/zonas de cultivo afectadas por la enfermedad, así como aquellas a usar como zonas control o sin incidencia de Verticilosis. A partir de dichas muestras se realizó un aislamiento siguiendo el protocolo descrito para la obtención e identificación de aquellos patógenos causantes de la verticilosis en los campos seleccionados. Ninguno de los aislados se identificó como Verticillium, sin embargo, algunos de los géneros identificados están asociados a enfermedades del olivo con sintomatología similar a la observada en la verticilosis, como por ejemplo hongos del género Fusarium, Cladosporium o Alternaria.

Desarrollo de estrategias innovadoras para el control de enfermedades endémicas y emergentes en olivo en España

El Grupo Operativo supra-autonómico Salud Olivar “Desarrollo de estrategias innovadoras para el control de enfermedades endémicas y emergentes en olivo en España” es un consorcio de empresas y centros de investigación que trabajan en el desarrollo de una estrategia integrada de control de enfermedades que puedan mejorar los resultados económicos y la sostenibilidad del olivar español. Como objetivos principales incluyen por una parte el control de enfermedades endémicas (como la Verticilosis) y emergentes (como la Xylella fastidiosa) del olivo y por otra la reducción del uso de productos fitosanitarios mediante el empleo de nuevas soluciones biológicas y sistemas automatizados de detección y monitorización.

 

DOMCA, DCOOP, NEVAL, AINIA e IBMA, Grupo Operativo Salud Olivar

El Grupo Operativo está compuesto por los siguientes integrantes:

  • DOMCA (Granada): El rol de DOMCA, como fabricante de productos para la industria agroalimentaria, ha consistido en proveer soluciones de origen natural con efecto bioestimulante y/o antimicrobiano para el control y prevención de enfermedades endémicas y emergentes del olivo como la Verticilosis o el síndrome de decaimiento súbito por Xylella fastidiosa.
  • DCOOP (Málaga): Se trata del mayor productor mundial de aceite de oliva. El rol de DCOOP ha sido, junto con AINIA y DOMCA, el estudio de la incidencia de Verticilosos en las fincas de la cooperativa, y aislamiento de cepas responsables de la enfermedad. Por otro lado, DCOOP ha actuado como validador de los productos para el control de la Verticilosis y productos bioestimulantes que ha desarrollado DOMCA en el trascurso del proyecto.
  • NEVAL (Valencia): El rol de NEVAL en el proyecto ha consistido evaluar objetivamente la acción de los extractos vegetales de DOMCA sobre las enfermedades endémicas y emergentes del olivo como la Verticilosis.
  • AINIA (Valencia): Por un lado, AINIA ha realizado de la mano de DOMCA el desarrollo de dos estrategias biotecnológicas para la prevención y tratamiento de enfermedades del olivo ( dahlia y X. fastidiosa). Por otro lado, ha participado junto con DCOOP en el aislamiento de cepas de V. dahliae, con el objetivo identificar aquellas cepas patógenas presentes en los campos de olivos seleccionados por DCOOP, y en el análisis de la microbiota del suelo del olivar antes y después de la aplicación de las soluciones desarrolladas en el marco del proyecto de Salud Olivar.
  • IBMA (España): Es la asociación de fabricantes de soluciones de biocontrol y su papel ha consistido en hacer difusión de los resultados del Proyecto.

El Grupo Operativo Supraautonómico “Enfermedades y Plagas en Olivo: Desarrollo de soluciones para biocontrol (Salud Olivar)” está cofinanciado por la Unión Europea al 80% con cargo a FEADER y al 20% con cargo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y su parte nacional correspondiente la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Importe total de la ayuda aprobado: 384.830,06 €.

Los organismos responsables del contenido de este artículo son los miembros beneficiarios del Grupo Operativo Salud Olivar.

Para conocer los objetivos, programas, iniciativas, financiación, noticias y publicaciones relativas al desarrollo rural de la UE, visita el sitio web de la Comisión Europea dedicado al Desarrollo Rural

Paloma Juárez (13 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Paloma Juárez
Biotecnología Industrial

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.