Se ha aprobado por el Reglamento (UE) nº 119/2014 la posibilidad de trabajar con levadura enriquecida con cromo utilizada en la fabricación de complementos alimenticios y el lactato de cromo (III) trihidrato añadido a los alimentos, ¿quieres saber más?
La UE ha considerado aprobar el empleo de levadura enriquecida con cromo para la elaboración de complementos alimenticios y el lactato de cromo (III) trihidrato añadido a los alimentos. Reglamento aprobado en el marco de la regulación para complementos alimenticios (Directiva 2002/46/CE) y la específica para la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias (Reglamento (CE) nº 1925/2006).
Este Reglamento se ha aprobado de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Directiva 2002/46/CE, que indica que cualquier disposición sobre sustancias vitamínicas y minerales en los complementos alimenticios que pueda tener efectos sobre la salud pública debe adoptarse previa consulta a la EFSA.
Dictamen científico sobre la levadura con cromo
En este sentido, el 31 de octubre de 2012, la EFSA adoptó un dictamen científico sobre la levadura con cromo de enlazamiento celular ChromoPrecise® añadida con fines nutricionales como fuente de cromo en los complementos alimenticios y la biodisponibilidad de cromo de esta fuente.
Comisión Técnica de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes Añadidos a los Alimentos de la EFSA; Scientific Opinion on Chromoprecise® cellular bound chromium yeast added for nutritional purposes as a source of chromium in food supplements and the bioavailability of chromium form this source. EFSA Journal 2012; 10 (11):2951.
Consideraciones EFSA sobre la utilización de levadura con cromo ChromoPrecise® en los complementos alimenticios
Como conclusión y, tomando en consideración el dictamen de la EFSA (31/10/2012), la utilización de levadura con cromo ChromoPrecise® en los complementos alimenticios no plantea problemas de seguridad, siempre y cuando se respeten determinadas condiciones especificadas en el dictamen.
La EFSA señaló que:
- Las conclusiones expuestas en su dictamen son aplicables únicamente a la levadura con cromo ChromoPrecise® y no a otras levaduras enriquecidas con cromo.
- Las especificaciones relativas a la levadura con cromo ChromoPrecise® deben incluir especificaciones relativas a la pérdida por desecación y al contenido máximo de cromo (VI).
Dictamen científico sobre el lactato de cromo (III) trihidrato
Así mismo, el 13 de septiembre de 2012, la EFSA adoptó un dictamen científico sobre el lactato de cromo (III) trihidrato como fuente de cromo (III) añadido a los alimentos con fines nutricionales ( 6 ).
Comisión Técnica de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes Añadidos a los Alimentos de la EFSA; Scientific Opinion on chromium (III) lactate tri-hydrate as a source of chromium added for nutritional purposes to foodstuff [dictamen científico sobre el lactato de cromo (III) trihidrato como fuente de cromo añadido con fines nutricionales a los alimentos). EFSA Journal 2012; 10 (10):2881.
La Comisión Europea tras valorar los dictámenes mencionados y contando con la aprobación del Grupo Consultivo de la Cadena Alimentaria y de la Sanidad Animal, ha aprobado la modificación del anexo II, punto B, de la Directiva 2002/46/CE, se inserta la entrada siguiente después de la entrada «cloruro de cromo (III)»: «levadura enriquecida con cromo (*).
(*) Levadura enriquecida con cromo, producida mediante cultivo de Saccharomyces cerevisiae en presencia de cloruro de cromo (III) como fuente de cromo y que contiene, en su forma desecada tal como se comercializa, 230 a 300 mg de cromo/kg. El contenido de cromo (VI) no excederá del 0,2 % del total de cromo.».
Y en el anexo II, punto 2, del Reglamento (CE) nº 1925/2006, se inserta la siguiente entrada después de la entrada «picolinato de cromo»: «lactato de cromo (III) trihidrato».
Si quiere saber mas información, contacte con José Mª Ferrer, Jefe del Departamento de Legislación de ainia, jmferrer@ainia.es
Artículos relacionados:
–¿Cuándo se clarificará el panorama de los complementos alimenticios?
–Edulcorantes de nueva generación: El advantamo