La iniciativa “smart regulation” de la UE se ha propuesto revisar a fondo la legislación alimentaria, en particular la que se ocupa de los controles oficiales de los productos alimenticios. Desde mediados de 2013 se trabaja en la revisión del Reglamento 882/2004, ¿quieres conocer las novedades?
Tras unos años de vigencia del Reglamento 882/2004, la UE se planteó su actualización, ya que ahora mismo el marco normativo aplicable al control oficial requiere de 16 disposiciones legales en forma de reglamentos y directivas, desde la Comisión se considera prioritario lograr armonizar mejor estas disposiciones.
Por ello, se han planteado una serie de cambios que nos traerá el futuro reglamento de control oficial:
• Cambio en el régimen de financiación de los controles oficiales. Los Estados miembros deben asignar recursos financieros adecuados a los controles oficiales, y están obligados a recoger, en determinadas zonas, las denominadas «tasas de control» para recuperar de los operadores económicos los costes soportados para la realización de los controles oficiales.
• Pymes exentas de las tasas de control: Las pymes estarán exentas de estas tasas que se determinen para que los controles no tengan un impacto negativo en su competitividad. Se trata de una medida que concuerda con la política de la Comisión Europea en materia de «Reducción al mínimo de la carga normativa para las PYME. Adaptación de la normativa de la UE a las necesidades de las microempresas».
• La ampliación del ámbito de aplicación de la normativa comunitaria en relación con el control de los alimentos y piensos. El ámbito de aplicación del Reglamento se ampliará para incluir los controles llevados a cabo para verificar el cumplimiento de la legislación relativa a las medidas de lucha contra las plagas de los vegetales, las normas por las que se rige la producción, con vistas a su comercialización, de materiales de reproducción vegetal y las normas sobre subproductos animales. Esta novedad permitirá reforzar la seguridad alimentaria en todos los Estados de la Unión.
• Los puestos de control fronterizos (PCF) sustituirán a las distintas entidades que se encargan actualmente de los controles fronterizos. Se establecerán requisitos comunes para los PCF, con la posibilidad de que la Comisión los ajuste a fin de tener en cuenta las características específicas de las diferentes categorías de animales y mercancías controlados.
• Un documento sanitario común de entrada (DSCE), que se regirá por normas basadas en las prácticas actuales. El DSCE será utilizado por los operadores para la obligación de notificación previa de la llegada de las partidas de animales y mercancías, y por las autoridades competentes para registrar los controles de dichas partidas y las decisiones adoptadas.
Objetivos propuesta sobre controles oficiales en los alimentos en la UE
Los controles oficiales en productos alimenticios constituyen un elemento crítico para asegurar el máximo nivel de protección de la salud, además de velar por la correcta aplicación de una legislación compleja en toda la cadena agroalimentaria, así como dar confianza a los consumidores, son los controles oficiales.
Además de armonizar, la UE ha tomado en consideración el contexto socio-económico en el que se detecta con mayor frecuencia la aparición de riesgos emergentes y otras situaciones vinculadas al control de los alimentos, debido fundamentalmente a que la cadena agroalimentaria es cada vez más larga y compleja.
Teniendo en cuenta estos y otros aspectos como los económicos y de financiación, la propuesta sobre controles oficiales en los alimentos en la UE tiene como principales objetivos:
• Armonizar el marco legislativo en el control de alimentos y piensos.
• Simplificación de la legislación.
• Carácter anticipativo en la regulación, tratando de evitar los riesgos emergentes u otros incidentes no deseables en el sector alimentario.
• Garantizar la disponibilidad de recursos estables y adecuados
• Garantizar la equidad y la justicia en la financiación de los controles oficiales
• Mejorar la transparencia.
Alcance de los controles oficiales de la UE
En definitiva, este futuro reglamento pretende revisar todo lo que hace referencia a los controles oficiales de producción alimentaria en la UE (cambio sistemas de control, cambio de aspectos de control que afecta toda la cadena alimentaria, etc.). El legislador comunitario sigue trabajando para asegurar el máximo nivel en los alimentos que se comercializan en la UE.
Si quiere saber mas información, contacte con José Mª Ferrer, Jefe del Departamento de Legislación de ainia, jmferrer@ainia.es
Artículos relacionados: