Andrés Pascual / 08 Abril 2014

Eco-diseño o cómo reducir un 20 por ciento el consumo de agua en la limpieza de las industrias

Estamos consiguiendo un reto: Demostrar que las industrias lácteas y de transformados del mar pueden llegar a ahorrar entre un 20-30% de agua, un 10-20% de energía y reducir hasta un 20-30% sus emisiones de C02 cuidando el diseño higiénico de sus equipos e instalaciones. ¿Te interesa saber cómo?.

El Grupo Leche Pascual, FRINOVA, la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC) y el equipo de especialistas de AINIA CENTRO TECNOLÓGICO llevamos un tiempo trabajando en el proyecto europeo Eco-dhybat. Estamos haciendo pruebas para demostrar los importantes ahorros y mejoras que se obtienen con equipos y maquinaria concebida con diseño higiénico.

Aquel profesional que trabaje en una industria alimentaria lo sabe muy bien: Rugosidades superficiales, malas soldaduras, recovecos en tuberías o zonas muertas en los equipos son lugares donde suele acumularse la suciedad y de difícil limpieza, lo que puede acarrear contaminación de los alimentos y un esfuerzo plus considerable (en agua, energía, productos de desinfección…) a la hora de asegurarnos la limpieza adecuada.
De ahí la necesidad de proyectos demostrativos como Eco-Dhybat. Para aquellos interesados, en esta presentación explico un poco más el proyecto.

Hacia una limpieza eco-eficiente en la industria alimentaria from ainia centro tecnológico

 

Soluciones sostenibles al consumo de agua en la industria alimentaria

Para dar una perspectiva de realidad, tengamos en cuenta que la industria en España, en general, consume aproximadamente el 25 por ciento del agua que se usa diariamente y, en datos más concretos, la alimentaria -principal actividad de la industria manufacturera en Europa (14 por ciento de la facturación total)- es la que consume, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, aproximadamente el 12 por ciento del total del agua, especialmente en tareas de limpieza y desinfección.

Sin ir más lejos, el pasado 24 de marzo la patronal del sector, FIAB, publicó en su blog, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, un post alusivo a esta temática y la necesidad de mejorar el consumo responsable del agua en la industria alimentaria. Aquí puedes leerlo con detalle: La industria de la alimentación y bebidas apuesta por mejorar el consumo responsable del agua en el proceso productivo

El diseño higiénico también ha sido tendencia en Alimentaria 2014


Invertir y pensar con criterios de diseño higiénico, como elemento clave para la prevención y una gestión energética sostenible, es una innovación de proceso cada día más demandada por los fabricantes de alimentos.

Y cada día también, afortunadamente, aumenta el número de proveedores –fabricantes de equipos y maquinaria industrial- preocupados por cubrir esta demanda del mercado.
Esto lo hemos podido percibir en Alimentaria 2014. En el gran evento alimentario de nuestro país la demanda de información sobre diseño higiénico ha sido constante y las inquietudes muchas y heterogéneas.

Foto stand EHEDG- AINIA en Feria Alimentaria 2014

 
¿Qué entendemos por diseño higiénico?

El diseño de un equipo o instalación se considera “higiénico” si incorpora, con carácter preventivo, características que reducen o eliminan el riesgo de constituir una fuente de contaminación para los alimentos, tanto de forma directa como indirecta.
Por ejemplo, gracias a un adecuado diseño higiénico es posible garantizar que un equipo o instalación determinada no transfiere ningún cuerpo extraño, sustancia química, ni microorganismo. Para ello, en el ámbito del diseño higiénico de equipos e instalaciones se consideran factores tales como los materiales de construcción, superficies de contacto, drenabilidad, hermeticidad, accesibilidad… entre otros muchos.
Ya existen especialistas que están trabajando en concebir y diseñar equipos industriales pensados con criterios de diseño eco-higiénico. En AINIA estamos trabajando e investigando en este campo desde hace casi una década.


Actualmente en la UE, el Grupo Europeo para el Diseño e Ingeniería Higiénicos (EHEDG) ha desarrollado una metodología de evaluación y certificación del diseño higiénico que ha sido aplicada durante los últimos 10 años.


AINIA
es el único centro español acreditado por ENAC para evaluar la limpiabilidad de equipos de procesado de alimentos, conforme al método EHEDG. En concreto, AINIA es la Sección Española de EHEDG (European Hygienic Engineering & Design Group)



¿Es obligatorio el diseño higiénico?

La legislación europea establece que el manipulado, preparado, procesado, envasado, de alimentos debe realizarse con maquinaria y locales higiénicos (Directiva 98/37/EC y reglamento 852/2004/CE). En estos textos se dictan principios generales sin establecer los requisitos específicos que un equipo o local alimentario debe cumplir para garantizar que es higiénico.
Existen normas y documentos de referencia en los que se indican los requisitos de diseño higiénico más específicos facilitando el cumplimento de los requisitos legales. Destacar como documentación de referencia los documentos y directrices europeas publicadas por EHEDG, la norma internacional UNE-EN ISO 1672 y las normas publicadas por organismos norteamericanos como 3A y NSF.

Si cada vez hay más consciencia de la importancia de la innovación como palanca para la generación de valor y su necesidad para una gestión responsable, el eco-diseño se percibe como elemento diferenciador, garantía de seguridad y excelencia en sostenibilidad. Y Ud., ¿qué opina?.


 

Andrés Pascual (30 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Andrés Pascual
Jefe de Innovación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.