AINIA / 04 May 2016

Análisis de la seguridad alimentaria en 2015: Lo que registró el RASFF y algunas cosas más

Manteniendo la tendencia identificada en ejercicios anteriores, el 50% de las notificaciones detectadas en el Informe RASFF 2015 son paradas de producto en frontera (principalmente importaciones de terceros países), el 30% responde a controles oficiales, un 10% responde a sistemas de autocontrol de las propias empresas, un 5% a reclamaciones de consumidores y un 3% a denuncias de los medios de comunicación.

 

Los datos evidencian que la Unión Europea avanza en prevención (más del 90% de las notificaciones son de carácter preventivo). Las cifras globales presentan una disminución de 3,4% en las notificaciones originales en comparación con 2014, pero un aumento del 14,6% en las notificaciones de seguimiento.

Además, el elevado número de notificaciones de seguimiento de alertas pone de manifiesto como los esfuerzos del RASFF se están centrando cada vez más en los casos que potencialmente pueden suponer graves riesgos para la salud y requieren, por lo tanto, de una actuación rápida y colaborativa, lo que aumenta la eficacia de la red.

 

Fuente: Informe Preliminar RASFF 2015

 

Analizando por agente causal, 261 alertas relacionadas con problemas microbiológicos y 114 alertas relacionadas con alérgenos dan una idea de los puntos calientes en el control de la seguridad alimentaria.

Respecto a los rechazos en frontera, micotoxinas (388), plaguicidas (292), problemas microbiológicos (265) y adulteraciones o fraudes (89) son las causas principales de estos rechazos.

Pescados, frutos secos y vegetales producidos fuera de Europa suelen ser los productos con mayor número de notificaciones RASFF

España mantiene un nivel de notificaciones que está en índices similares al de otros países de nuestro entorno, en comparación con nuestro tamaño y la actividad de nuestra industria alimentaria. 

Así, Italia tuvo un total de 512 notificaciones del RASFF en 2015, Reino Unido 337, Francia 236, Alemania 276 y España 174. Por último, identificar que las notificaciones de productos procedentes de la zona asiática han disminuido considerablemente en los últimos años.

Fuente: Informe Preliminar RASFF 2015

 

Cómo funciona el RASFF

El sistema RASFF está formado por puntos de contacto en todos los países de la UE, que intercambian información sobre cualquier riesgo para la salud. Existe un servicio permanente para garantizar el envío, la recepción y la respuesta de las notificaciones urgentes en el tiempo más breve posible.

Los 28 Estados miembros de la UE forman parte del RASFF, junto con la Comisión Europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Islandia, Liechtenstein y Noruega también son miembros de pleno derecho del RASFF. 

 

Fuente: RASFF

 

Existen cuatro tipo de notificación RASFF:

1.- Las notificaciones de alerta se mandan en el caso de que estén a la venta alimentos o piensos que presenten un grave riesgo y deban emprenderse acciones de forma rápida. 

2.- Las notificaciones de información se usan en la misma situación, pero cuando los otros miembros no deben adoptar medidas de forma rápida porque el producto no se encuentra en el mercado o el riesgo no se considera grave. 

3.- El rechazo en frontera afecta a las remesas de alimentos y piensos que se han examinado y rechazado en las fronteras exteriores de la UE (y el EEE) al detectarse un riesgo sanitario. 

4.- Noticias: Cualquier información relacionada con la seguridad de los alimentos y los piensos que no se haya comunicado como una notificación de alerta o de información, pero que las autoridades de control hayan considerado interesante se transmite a los miembros bajo el epígrafe de noticias.

 

Seguridad, defensa y autenticidad, tres desafíos para la empresa alimentaria

Las políticas de seguridad alimentaria se orientan cada vez más en la Unión Europea a una gestión integral que pivota en torno a tres ejes:

Seguridad alimentaria en productos y procesos.

Defensa ante contaminaciones intencionadas, bioterrorismo…

Autenticidad de materias primas y productos a partir de una trazabilidad global que permita identificar el fraude en cualquier punto de la cadena.

 

En AINIA somos especialistas en esta gestión integral de la seguridad alimentaria en industrias alimentarias. Nuestro profundo conocimiento del sector y de la legislación alimentaria que aplica nos permite aportarle un valor añadido diferencial. Ante cualquier problema o necesidad que tenga en seguridad alimentaria, contacte con nosotros, podemos ayudarle.

 

 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.