Esta pregunta nos la venimos haciendo desde hace tiempo. ¿Es posible conseguir que las bolsas de plástico tarden menos tiempo en degradarse en el medio? Realmente, conseguirlo es un reto. Especialmente si tenemos en cuenta que las bolsas de plástico pueden tardar una media de 100 años en degradarse en el ambiente. Reducir ese tiempo es una contribución muy positiva para el medio ambiente, más en un país como España, que en 2006 generó 282 millones de toneladas de plástico.
Para ello, tenemos en la biotecnología un aliado clave para afrontar esos retos. ¿Sabías que gracias a la introducción de microorganismos en el plástico es posible hacer que éste se degrade mucho más rápido? ¿O que puede “romperse” el plástico para que ese proceso sea más veloz? Estos avances en la biodegradación son ya una realidad y los resultados ya los hemos visto en ainia.
De hecho, estamos colaborando en su desarrollo con PICDA, que ha decidido apostar por seguir esta línea. La empresa de plásticos industriales PICDA produce bolsas y láminas de plástico a partir de polietileno. Nosotros trabajamos con ellos para conseguir acelerar el proceso de degradación de los residuos plásticos a través de un proceso biológico. Así, nuestro centro tecnológico ha conseguido reducir hasta un 15% el peso del material plástico, lo que supone reducir su tiempo de degradación un 90% más rápido que con su degradación natural. Pero nuestro objetivo es conseguir una degradación del 100%. O sea, lo que antes tardaba unos 100 años en degradarse, ahora lo hace en 10.
Este tipo de avances, en biodegradación y fragmentación del plástico –tan importantes en tantos envases que forman parte de nuestra vida cotidiana- son muy relevantes. Pero la realidad es que en el sector se están dando algunos pasos que van a cambiar la gestión de los residuos plásticos. La creación de biopolimeros (aprovechando residuos naturales como cáscaras, por ejemplo), es uno de ellos. Sin olvidar las mejoras en el diseño de los envases para hacerlos mucho más eficientes o la aplicación de la nanotecnología para modificar las propiedades del plástico y hacer un uso más eficiente… propuestas que configuran un panorama mucho más respetuoso para el medio. Seguiremos muy atentos.
Fotografía de Ars Electronica en Flickr.