Nos hacemos el eco de la noticia publicada ayer por la agencia efe sobre las jornadas que organiza el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica) sobre la gestión de los residuos de las empresas cárnicas en las que se presenta un estudio de sostenibilidad sobre una planta de biogás en la provincia de Huelva.
Sensibilizar al sector cárnico de la rentabilidad económica y medioambiental de las plantas de biogás para la gestión de sus residuos es el principal objetivo de unas jornadas del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica) a la que están convocadas más de 500 empresas andaluzas.
Bajo el título ‘Biogás. Una alternativa real a los residuos del sector cárnico’, las jornadas, que se celebrarán mañana en Cortegana (Huelva), servirán para divulgar el estudio ‘Viabilidad preliminar de una planta de biogás en la provincia de Huelva’, una instalación cuya creación acabaría en gran medida con el problema de los residuos cárnicos y hortofrutícolas, ha informado Teica.
El estudio ha sido elaborado por Teica y el Centro Tecnológico AINIA de Valencia, y defiende la puesta en marcha de plantas de biogás que en otros países han sido implantadas con gran éxito, como es el caso de Alemania, y cuya instauración en Huelva es plenamente factible.
El informe, subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, responde a una de las principales demandas del sector cárnico que es la gestión de residuos.
El sistema usa una mezcla de desperdicios de diverso origen (animal y hortofrutícola entre otros) para generar biogás, con el cual se produce electricidad, combustible (metano), e incluso fertilizante agrícola (digestato) que también se genera en el proceso.
El gerente de Teica, Juan Carlos Racero, ha destacado que las plantas de biogás pueden ser “autofinanciables a corto plazo” y ha animado a los posibles inversores “públicos o privados” a que acudan a la cita en Cortegana para conocer en profundidad los detalles del estudio.
Teica, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, es una fundación dedicada a optimizar la capacidad competitiva del tejido productivo de la carne, además de promover la cooperación entre sus agentes, y a la vez ofrece servicios de asesoría, formación y diagnóstico a las empresas que componen el sector.los 11SIN
Fuente: finanzas.com