Más rápidas, sensibles, automatizadas y con menor coste. Así serán las técnicas de detección de patógenos que ainia centro tecnológico está desarrollando para ayudar a la detección precoz de nuevos riesgos biológicos emergentes como la Salmonella Tyhimurium o la Escherichia coli Stec, lo que se traduce en un aumento en la seguridad alimentaria ante nuevos patógenos. Habitualmente, las tecnologías analíticas empleadas para realizar controles en determinados microorganismos patógenos emergentes como la Escherichia coli STEC, presentan limitaciones dado el tiempo de respuesta en la obtención de resultados, el elevado volumen de muestras múltiples a analizar o el mayor grado de sensibilidad para su detección.
El control de riesgos biológicos (Salmonella o Listeria) causada por determinadas bacterias o virus en alimentos, supone un importante reto para mantener y aumentar la salud pública.
En la actualidad, las investigaciones mundiales se dirigen a crear nuevos métodos alternativos frente a los métodos convencionales. ainia centro tecnológico, ha desarrollado técnicas rápidas de detección de nuevos patógenos emergentes de relevancia como la Salmonella Typhimurium, el Enteritidis o el E. coli shigatoxigenico en alimentos y otros sustratos. Se trata del desarrollo de nuevas tecnologías de detección automatizada más sensibles, que permitirá, además, una reducción de los plazos de entrega y un ahorro de costes.
Para ello, el proyecto IDEAR, apoyado por el IMPIVA y FEDER, ha utilizado técnicas más específicas y sensibles que las habituales, basadas en modelos matemáticos y sistemas miniaturizados optimizados, así como el empleo de nuevas moléculas sintéticas para el reconocimiento y captura de los microorganismos de riesgo, mejorando con ello la selectividad de las muestras, así como el grado de sensibilidad de los métodos analíticos actuales.
La tecnología desarrollada por ainia, facilitará además la detección precoz de nuevos riesgos biológicos emergentes, lo que supone un aumento en la seguridad alimentaria ante nuevos patógenos.
Mayor competividad para la industria agroalimentaria
Esta tecnología, proporcionará una mayor competitividad para las empresas agroalimentarias, ya que permitirá producir productos alimentarios que se puedan lanzar rápidamente al mercado con una elevada seguridad desde el punto de vista microbiológico, garantizando una mayor vida útil debido a la obtención de los resultados analíticos en un espacio corto de tiempo.
Su aplicación tiene impacto sobre distintos segmentos del sector agroalimentario y afines: sector primario, principalmente industria ganadera, pesquera y agricultura para optimizar el control de los riesgos biológicos asociados a las materias primas; sector secundario como las industrias alimentaria, veterinaria, detergentes y limpieza, entre otras, ofreciendo un mayor control de los productos, así como posibilitando el desarrollo de nuevas estrategias para la prevención y control de los riesgos; y por último, el sector servicios.