Reciclar residuos orgánicos agroalimentarios mediante el proceso de fermentación (digestión anaerobia) en plantas de biogás es una práctica muy conocida. En los próximos años (2012-2016) se prevé un crecimiento de hasta un 60% de la capacidad instalada de producción de biogás en el mundo . Algunas de las innovaciones más destacadas en este ámbito se dirigen a conseguir el máximo valor del principal subproducto de la digestión, el digestato o digerido.
Datos en España
En España, la producción total de residuos agroindustriales susceptibles de aprovechamiento para producir biogás se sitúa en torno a 79 millones de toneladas por año . La Comunidad Valenciana se encuentra en 7º lugar en España en cuanto a cantidad de residuos orgánicos susceptibles de aprovechamiento, en torno a 3 millones de toneladas por año .
Es el material semi-líquido, principal subproducto del proceso de digestión anaerobia de sustratos orgánicos biodegradables. La fermentación a temperatura controlada (>25ºC) y durante un tiempo mínimo de 15 días de este tipo de sustratos, entre los que se encuentran purines, residuos de industrias alimentarias, productos alimentarios caducados, residuos orgánicos domésticos, actividades agrícolas, entre otros., permite obtener un biogás rico en metano. El biogás puede ser empleado para la generación de calor, electricidad o uso como combustible en vehículos, mientras que el material semi-líquido fermentado que no se ha trasformado en biogás, también conocido como “digestato”, generalmente es almacenado hasta su aplicación agrícola directa bajo control.
El digestato se caracteriza por contener elevadas concentraciones de materia orgánica, nutrientes, entre otros compuestos, que le otorgan características químicas y biológicas especiales, y potencialmente susceptibles de aprovechamiento. La composición del digestato dependerá fundamentalmente de la mezcla inicial de materiales empleada durante el proceso de digestión anaerobia, los procedimientos y parámetros establecidos para llevar a cabo su acondicionamiento y digestión (pretratamiento, postratamiento, tiempo de retención hidráulico, entre otros), y la forma y periodo de almacenamiento, entre otros.
Los digestatos se generan en cantidades elevadas, y debido a sus características, su aprovechamiento es en ocasiones complejo, lo que puede suponer un riesgo medioambiental: contaminación de acuíferos y eutrofización de corrientes de agua superficial por excedentes de nitrógeno y fósforo derivadas de labores agrícolas. Según se gestione el digestato puede llegar a ser un grave problema ambiental y económico para las plantas de biogás. De ahí la importancia de innovar en su aprovechamiento.
Contempla una serie de alternativas que incluyen; bien el aprovechamiento del digestato en su conjunto, así como el aprovechamiento por separado de las fracciones líquida y sólida resultantes de una operación de centrifugación.
• Recuperación de fósforo y nitrógeno mediante la cristalización de estruvita.
• Recuperación de nitrógeno mediante técnicas que incluyen la desabsorción de amoniaco y posterior producción de sales amoniacales de uso agrícola.
ainia Centro Tecnológico es un referente a nivel nacional e internacional en producción de biogás a partir de residuos orgánicos procedentes de industrias del sector agroalimentario. Actualmente, adelanta investigaciones en la identificación y evaluación de alternativas de reciclaje de digestatos en el entorno de la Comunidad Valenciana.
El objetivo del proyecto PROSOCOM es el de desarrollar soluciones y servicios sostenibles para la industria, que contribuyan a la mejora de su competitividad, fundamentalmente en mercados asociados a tres ejes tecnológicos: agua, energía-residuos y ecodiseño. En este sentido, PROSOCOM aborda el estudio de alternativas de valorización del digestato aplicables en la Comunidad Valenciana.
Siete institutos tecnológicos valencianos: AIJU, AINIA, AITEX, INESCOP, ITC-AICE, ITE y AIMME, liderados por este último, participan en este proyecto, que se encuentra ya en su segunda fase. El proyecto está financiado conjuntamente por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana (2007-2013).
AINIA (1439 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.